Clima Laboral

Por Gustav Juul (Presidente de RHHR Group) en colaboración con Juan Carlos Domínguez (Socio de Bfluency)

 

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar otro día más en tu vida”

 —Confucio.

 

El objetivo principal de las empresas es obtener las mayores ganancias con la menor inversión posible. Para lograrlo, está no sólo el dar a los clientes la mayor calidad en sus productos o servicios sino también, desarrollar un buen clima laboral que motive a los empleados a querer trabajar para lograr metas y objetivos.

En los últimos años ha aumentado el interés por investigar sobre los principales elementos emocionales que se vinculan con el alto rendimiento; características como motivación, compromiso e incluso disfrutar de las actividades, han adquirido un lugar cada vez mas relevante en el desarrollo del clima organizacional.

La idea fundamental es que estos elementos emocionales se articulen en torno a objetivos empresariales bien definidos para lograr un modelo de negocio claro que incluya una propuesta de valor para el empleado.

Muchos estudios confirman que al acogerse a esta tendencia, se consigue mejorar el rendimiento en los niveles productivos, mejorar la capacidad para resolver problemas, aumentar el nivel de sinergia entre los miembros del equipo y evitar la fuga de talentos.

 

La etapas de un modelo de desarrollo humano bien estructurado son:

1.-Identificar los elementos emocionales que pensamos serán importantes para conseguir los resultados que estamos buscando.

2.-Conocer las estrategias específicas a través de las cuales se pueden potenciar estos elementos de manera deliberada.

3.-Crear un plan de acción lo más específico y adaptable posible a las particularidades del grupo y a las de cada miembro, sin perder el foco en los objetivos del negocio.

4.-Monitorear todo el proceso para obtener marcadores que asocien nuestras acciones con la productividad final y la mejora del clima organizacional.

5.-Analizar los resultados obtenidos y, si fuese necesario, calibrar el modelo a través de acciones correctivas específicas o un nuevo plan para nuevos objetivos de empresa

Recordemos que empresas como Virgin, Google y Microsoft nos comparten que sólo los equipos en los que sus miembros están comprometidos emocionalmente y cuentan con un desarrollo humano bien estructurado son capaces de alcanzar su óptimo rendimiento y mayor productividad.

Gustav Juul

Author: Gustav Juul

Share This Post On