¿Mi equipo es eficiente? ¡Usa los Indicadores de Desempeño para saberlo!

Por Mario Cardeña

Sin duda, lo que más se toma en cuenta en las organizaciones es el resultado que alcanzan ¿cómo lograr uno positivo? ¡Alineando a tu equipo gerencial con los objetivos y metas de la empresa!

¿Cómo monitorear la eficiencia?

Establecer Indicadores de Desempeño te puede ayudar a mostrar el avance con el que cuenta una actividad determinada a través del tiempo. Ten cuidado con querer controlarlo todo, sólo ocasionarás que se trabaje para el control y no que el control trabaje para la organización.

Podemos encontrar mucha literatura, técnicas y métodos para definir los Indicadores de Desempeño. En mi experiencia debe ser una tarea sencilla de entender y de llevar a cabo, ten cuenta una serie de pasos previos y posteriores a la definición de dichos indicadores para poder lograr los resultados esperados:

  1. Planeación Estratégica: Es importante una planeación que permita conocer el rumbo de la organización.
  2. Alineación: Las diferencias de opinión no deben ser impedimento para seguir un rumbo común, al contrario enriquecen las posibilidades de acción.
  3. Establecimiento de los Indicadores de Desempeño: Es necesario que los indicadores sean conocidos por el personal involucrado en lograr el objetivo establecido en él.
  4. Seguimiento: Los Indicadores de Desempeño sólo reflejan lo que está sucediendo, sin embargo, es suficiente información para poder analizar, tomar decisiones y actuar para poder corregir el rumbo cuando algo no está resultando de acuerdo a los planes.
  5. Resultados: Los resultados extraordinarios son reflejo del esfuerzo de las personas dentro de la organización que trabajan midiendo los avances orientados al alcance de objetivos claros.

¿Qué beneficios obtendremos al implementar Indicadores de Desempeño?

-Facilidad de acceso a la información.

-Tomar acciones de acuerdo a las tendencias obtenidas por los indicadores.

-Se establecen prioridades para la optimización de recursos.

-Contar con un equipo gerencial más participativo.

-Tener elementos clave para la evaluación del desempeño de las personas.

Mario Cardeña

Author: Mario Cardeña

Share This Post On