5 claves que todo reclutador debe considerar antes de una entrevista

En colaboración con Bumeran.com

Conformar un equipo de trabajo, se ha convertido en uno de los principales retos en las pequeñas, medianas y grandes empresas de México. En ocasiones, se piensa que en una entrevista laboral, el candidato debe acudir lo suficientemente preparado para ser contratado. Sin embargo, no se toma en cuenta que el reclutador también debe prepararse respecto a las necesidades que se tienen, con ayuda de instrumentos o herramientas de trabajo que faciliten este encuentro.

La flexibilidad y paciencia, son las princípiales capacidades imperativas que deben dominar los reclutadores, ya que ser conscientes de que no existen los candidatos perfectos, les permitirá detectar y tener a la persona ideal para la posición que se oferte. Por ello, se sugiere que elaboren una estrategia de capital humano, que vaya acorde a  las necesidades de su empresa, tomando en cuenta que se tiene un tiempo limitado para conocer a detalle cada uno los postulantes.

De acuerdo a Bumeran, la bolsa de trabajo en línea, las 5 claves que todo reclutador debe considerar antes de citar a su próximo candidato son:

  1. Revisa la hoja de vida del candidato subrayando los datos de interés o dudas que podrán aclarar durante la cita.
  2. Elabora un cuestionario con preguntas básicas y otro de preguntas especializadas acordes al puesto laboral. De esta forma, en el momento de la entrevista el reclutador conocerá la personalidad y evitará respuestas automáticas por parte del candidato lo que ayudará a evaluar su capacidad.
  3. Investiga algunas técnicas de relajación y confianza, para recibir al candidato con puntualidad, ser cordiales, ofrecerles un vaso con agua, realizar preguntas neutrales o darle una introducción de las necesidades del puesto, ayudará a romper el hielo.
  4. Seleccionar y apartar el lugar correcto para elaborar entrevistas, evitará interrupciones y distracciones de ambos actores.
  5.  Aunado al punto anterior, agendar las citas de forma organizada, respetando el horario de cada entrevistado, evitará malos entendidos y confusiones.

Al respecto Roberto Esses, CEO de Bumeran, dice: “El reclutador es la cara principal de una empresa, es muy importante que seamos empáticos con la gente y que tomemos con profesionalismo este tema. Ya que de esta manera lograremos que el candidato muestre su interés real por la organización, obteniendo como resultado un diálogo más abierto. Entrevistar a un candidato es abrir una puerta y/o una esperanza a beneficio de México”

El reclutador no solo debe estar enfocado a validar la experiencia como tal, se deben evaluar factores adicionales, competencias, habilidades y aptitudes, que nos dejen conocer un  poco más de nuestro posible colaborador.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On