Acciones para detonar el progreso en México

Entrevista a Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

 

Desde hace 52 años, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) realiza análisis sobre la situación económica de las políticas públicas que hay que llevar a cabo y de la previsión que debe tener el sector privado. Luis Foncerrada, director de este centro, comparte 5 factores que la comunidad empresarial indica estratégicos en el aumento a la productividad y competitividad nacionales, mismos que se describen a continuación:

  1. La simplificación regulatoria es fundamental, ya que, a mayor regulación, se genera menor productividad y por tanto, menor competitividad. La sobre regulación es una circunstancia que estimula la corrupción y ésta última eleva significativamente los costos de operación que llegan a ser de hasta un 30%.
  1. En cuanto al sistema tributario, reducir el impuesto sobre la renta se indica como estratégico. Asimismo, el dar el paso a emitir, de manera generalizada, la deducción de todo aquel ingreso o utilidades que se canalizan hacia la inversión.
  1. Ofrecer certeza jurídica, lo que significa para la comunidad empresarial, el poder contar con la certeza sobre los derechos de propiedad y de los procesos judiciales. Sin certeza jurídica, la inversión se inhibe.
  1. Reducir el costo de la formalidad, que en proporción representa a los empresarios, una inversión del 60% adicional al sueldo de un trabajador.
  1. Incrementar la inversión pública para inducir la inversión privada; si ésta decae, se castiga al futuro del país. Particularmente, una baja inversión pública en infraestructura, implica para los empresarios un aumento de costos para operar sus actividades económicas (transporte, eficiencia en puertos, etc.).

 

Desafíos del empleo en México

Actualmente hay 12.8 millones de personas en búsqueda de empleo de tiempo completo, bien remunerado.  Un empleo productivo precisa de capital. Si México requiere generar 1 millón de empleos al año, para lograrlo, deberíamos estar llevando a cabo una inversión de alrededor del 27 al 30% en proporción al PIB; sin embargo, nuestra realidad es del 20%.

Debemos entender que estas 12.8 millones de personas que requieren un empleo digno y de tiempo completo, generan dos efectos negativos en la economía: el primero es que presionan los salarios a la baja (salarios precarios) y segundo, que no favorece un consumo que impulse la economía; de tal forma, que el principal desafío para México es el planteamiento de soluciones alrededor de este requerimiento de empleo.

La fórmula para lograrlo es realmente contar con inversión total suficiente, la pública más la privada. No hay manera de que la inversión privada sustituya a la pública, ésta última tiene una de las misiones más importantes de la nación construir el futuro a través de  infraestructura. Esta inversión pública se distingue porque tiene una rentabilidad social y que, por esta característica,  no va a ni absorber ni a desarrollar la iniciativa privada. Si no hay inversión pública, no hay suficiente infraestructura, se debilita nuestra actividad económica y menos capacidad tendremos para contratar a estas 12.8 millones de personas. Aún si pudiéramos crear 500 mil empleos al año, tomaría 24 años el poder emplearlas a todas.

Es preciso incidir en todos los obstáculos para detonar la inversión pública y privada. En México es urgente la acumulación de capital, aumentar el empleo en el país y articular más políticas públicas para generar el contexto favorable hacia una mayor competitividad en la nación.

Es fundamental entender que el empleo no necesariamente significa la afiliación al IMSS. La formalidad ya es un gran paso por sí misma, pero empleo y afiliación aun no coinciden.  La esencia de un buen empleo, requiere inversión, es esa productividad la que permitirá superar los niveles de salario precario.

Tip de Luis Foncerrada:

En EUA se jubilan 10 mil baby boomers al día, representan 3 millones y medio al año. Para diferentes sectores (como turístico entre varios más), representa una gran oportunidad en manos del sector privado y público, que al ser explotada conjuntamente, se transforma en una importante oferta que puede detonar empleos para el país.

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

Share This Post On