Celebran y reconocen la solidaridad de los voluntarios

#DíaInternacionalDeLosVoluntarios (5 de diciembre)

Esta conmemoración se celebra desde 1985, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a adoptar medidas para hacer visible la contribución de los voluntarios al desarrollo económico y social. En los últimos años esta celebración ha buscado visibilizar la participación desinteresada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales abordan temas fundamentales como abatir la pobreza o el hambre, procurar la igualdad de género, o el crecimiento económico preservando el medio ambiente, entre otros temas, que exigen la participación conjunta de la sociedad, organizaciones y gobierno, donde el voluntariado tiene un espacio de acción importante.

Este año, la conmemoración busca hacer notar que con frecuencia los voluntarios son miembros de la propia comunidad, que ante las necesidades de su entorno deciden tomar acciones para la solución de emergencias y problemáticas de sus localidades; y que su capacidad de respuesta genera lazos de cohesión más fuertes entre la sociedad[1].

Para México esta fecha tiene especial significado, tras las muestras solidarias de apoyo de la sociedad en general en respuesta a la emergencia suscitada por los sismos de septiembre de este año; el trabajo de los voluntarios se hizo patente por su capacidad de reacción ante las necesidades de la población.

De acuerdo con el Manual de medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores voluntarios son identificados a partir de dos características:

  1. No reciben una remuneración por su quehacerLa participación de estos agentes está exenta de recibir un pago, pueden recibir un apoyo para traslados y alimentos, pero en ningún caso se trata de un sueldo que les retribuya sus horas de trabajo.
  2. No existe obligación para ser voluntario: No hay ninguna norma legal que obligue a las personas a realizar trabajo voluntario, Por ejemplo el servicio social no es voluntariado ya que es un requisito para obtener un grado académico.

De acuerdo con su forma de participación, los voluntarios pueden ser de dos tipos. Los primeros son aquellos que apoyan a otras personas de forma directa, es decir sin intermediación de alguna organización. En la reciente etapa de emergencia del país por los sismos de septiembre pasado, fue común ver a este tipo de voluntario actuando en el rescate de personas en la remoción de escombros, regulando el tránsito de peatones y autos, o preparando y llevando comida para los rescatistas en los puntos afectados.

El segundo tipo corresponde a los voluntarios que realizan sus acciones a través de la coordinación de una institución, que también tuvieron una importante participación en la atención de las necesidades surgidas por la emergencia citada, pero su apoyo se realizó a través de una organización como Cruz Roja, Topos A.C, entre muchas otras.

Generalmente ambas formas de voluntariado participan en diferentes actividades como la reparación de viviendas, cuidados de salud a enfermos o a personas con discapacidad, cuidados a niños o ancianos que no formen parte de su hogar, o en actividades destinadas al mejoramiento del medio ambiente, como la limpieza de ríos, o de áreas verdes, entre otras.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On