La nueva panacea laboral

Atrás quedaron aquellos días en los que un trabajador solo buscaba dinero, seguridad y beneficios en una empresa, la gente hoy busca: compromiso, empoderamiento, cumplimiento y felicidad.

JLL, la firma líder de servicios profesionales especialista en administración de bienes raíces e inversiones realizó una encuesta entre más de 7,000 oficinistas, principalmente de 12 países, para conocer su sentir sobre el trabajo y cómo su ambiente laboral les afecta.

A nivel global, el 87% de los encuestados consideró que sus empresas deben crear un rol dedicado tiempo completo al bienestar de ellos mismos y de su experiencia laboral, un Chief Happiness Officer. Cuando se les preguntó qué característica debería facilitar un ambiente laboral, casi el 70% se manifestó por la felicidad en el trabajo, más que cualquier otro aspecto.

En México esta figura organizacional aún se encuentra en pleno desarrollo y aunque su implementación tiende por el momento a ser una situación de prueba y error, los especialistas indican que el objetivo de esta figura es encargarse de que la gente esté feliz, mediante cursos, talleres, conferencias, y un salario emocional. Se busca que cada persona que trabaje dentro de una organización sea responsable de su propia felicidad, mientras que la organización proporciona los medios a su alcance para que puedan hacer aquello que le gusta, realizándolo de la mejor manera posible.

 

¿Es una nueva posición en la empresa?

Un Chief Happiness Officer no se trata de un Gerente de Recursos Humanos con un expertise particular.  Se trata de una persona que busca involucrar a los empleados, motivarlos y elevar los niveles de rendimiento, que en empresas por arriba de los 100 integrantes se vuelve totalmente ineficaz que esta responsabilidad sea sustentada por un solo individuo.

Todos los procesos de Recursos Humanos, puede redefinirse para asegurar una experiencia feliz y un lugar de trabajo motivado por la felicidad. El reclutamiento y la inducción, la planificación de la carrera, la gestión del desempeño, la gestión de la sucesión, el compromiso y el reconocimiento, la pensión y la jubilación, son áreas que pueden beneficiarse inmensamente de un enfoque orientado a la felicidad.

Los premisas a considerar son:

  • Tratar a cada persona como un ser humano que importa

El mal trato es uno de los desencadenantes más grandes de la rotación. Los empleados merecen ser tratados como clientes en términos de respeto, vocabulario, acciones y promesas. Nada da derecho a un empleador para tratar a sus trabajadores como una gran entidad o un recurso desechable por no cumplir con el estándar.

  • Asegurar lo básico

Siguiendo el principio de Maslow, si las necesidades básicas de un empleado no están cubiertas, no tiene sentido ofrecerles una oficina de esquina con una gran vista. Antes de salir a hacerlos felices, se debe recompensar su trabajo con un salario a tiempo y sin luchas administrativas innecesarias.

  • Dar voz a los empleados

Las personas que trabajan para su empresa necesitan ser escuchadas. Para ello, necesitan canales adecuados, directrices y un camino de acción que garantice una respuesta a sus necesidades e ideas.

  • Asegurar que los valores de la empresa estén demostrados

Los valores son la base sobre la que se construye una empresa y unen su imagen externa (su marca) con la interna (su cultura). Cada vez que se tiene una decisión por tomar, un conflicto a resolver o una necesidad de innovar, el punto de partida debe ser los valores de la empresa.

No es suficiente tenerlos en un trozo de papel. Es importante declararlos, hacerlo constantemente, hacerlos tangibles en comportamientos prácticos y asegurar que las personas demuestren esos valores.

  • Ofrecerles libertad

Es importante ofrecer la libertad de gestionar su tiempo y productividad, la libertad de personalizar su espacio de trabajo y la libertad de poner en práctica sus propias ideas.

“Si usted da libertad a la gente, le sorprenderá.” Laszlo Bock, vicepresidente senior de operaciones de personas en Google

  • Apoyar el crecimiento

A veces la gente necesita que alguien crea que puede crecer. Como CHO se puede ser esa persona en cualquier etapa de la experiencia laboral al empujarlos a construir sobre sus fortalezas y tomar más oportunidades. Crear y promover oportunidades de crecimiento para cosechar el talento contratado.

  • Fomentar un ambiente agradable

Sí, es importante que la gente se relaje de vez en cuando, eso no significa que no sean productivas. Se remonta al punto anterior, darles libertad y confiar en que lo usen sabiamente.

  • Fomentar el trabajo en equipo

El desempeño de los equipos es un claro indicador de cómo se está comportando la empresa en general. Es posible que se reclute a las mejores personas, pero es necesario que trabajen juntos y alcancen resultados. Muy pocas personas son naturalmente hábiles para desempeñarse bien en los equipos.

La felicidad ese ingrediente secreto

La felicidad en el lugar de trabajo se ha convertido en una preocupación válida tanto para los empleados como para los directivos.

Para un CHO, la felicidad es el ingrediente secreto para agregar a su planificación. Al monitorear y analizar los niveles de felicidad en su organización, el Chief Happiness Officer será capaz de predecir con precisión y gestionar la participación de los empleados y la retención de los mismos.

 Arturo Ruiz, Director General de OM Capital Humano
Acerca de OM Capital Humano
OM Capital Humano es una empresa focalizada en la persona. Diseña cursos, talleres y workshops para el bienestar personal. En la asistencia al colaborador por medio de intervenciones de psicoterapia y Contención Emocional, atención al jubilado, pareja y familia.
Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

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