Cómo crear tu marca personal en Internet en 10 pasos

Mucho se habla hoy del concepto de marca personal (personal branding) y de cómo los medios sociales digitales (Social Media), mejor conocido como redes sociales, (Facebook, Twitter, Linkedin) foros públicos, blogs y podcasts ayudan a incrementar el alcance que cada persona puede tener, en lo profesional y en lo personal, para establecer más y mejores contactos; ya sea para conseguir un mejor trabajo, pertenecer a cierta comunidad, colaborar con otras personas o intercambiar información u opiniones, ejerciendo así su “marca personal” en la red.

Actualmente 86% de los reclutadores de talento buscan información de su candidatos en Internet; 7 de cada 10 han comentado que las probabilidades de éxito de un candidato mejoran significativamente cuando la información que encuentran sobre ellos e línea es positiva; tanta relevancia ha cobrado este medio, que especialistas en la materia, como Dan Schawbel, han generado una excelente serie de recomendaciones y lecciones sobre cómo desarrollar y ejercer nuestra marca personal para utilizarla a nuestro favor.

Bien, hemos hablado ya de la importancia de desarrollar y ejercer una buena marca personal, pero ¿cómo dar a conocer nuestra marca personal una vez que hemos tomado cada uno de los cinco pasos previos para establecerla? En realidad, esto puede ser mucho más sencillo de lo que parece, de tal forma que aquí enlistamos los:

Cinco pasos para lanzar tu marca personal:

  • Acércate a la conversación y escucha. Antes de comenzar a hablar y pregonar que eres el gran experto en determinado tema, escucha la conversación que ya está teniendo lugar acerca del asunto de tu interés. Absorbe, aprende, conoce las tendencias y las opiniones generales del grupo, verás que existen líderes de opinión colaborando en línea y de quienes puedes tener mucho que aprender.
  • Define tu diferenciador. Una vez que has escuchado y analizado la conversación a la que te sumaste, define bien tu posición y el valor que a este diálogo le puedes agregar.
  • Hazte tangible. Crea tu lugar, tu base, si prefieres llamarle así. Este puede ser tu blog, tu sitio personal o hasta un perfil en una o varias redes sociales. El objeto es contar con un punto de contacto en Internet a través del cual puedas compartir tus contenidos. Recuerda que una vez que compartes algo, cualquier cosa que publiques, quedará al alcance de cualquier persona; así que si quieres maneja una buena marca personal, sé muy cuidadoso y selectivo con el contenido que generas.
  • Genera contenidos relevantes, interesantes y provocativos para tus lectores. El contenido que difundas tiene que ser, original, un reflejo de tus intereses, conocimientos, etc. Tómate el tiempo necesario para ir conociendo a tu audiencia, date a la tarea de entender lo que ésta espera de ti y, como cualquier marca exitosa (comercial o personal), pon atención en los intereses y necesidades de tu audiencia y responde de acuerdo a éstos.
  • Ábrete a la retroalimentación y sigue escuchando. La palabra clave aquí es conversación. Para que exista una efectiva conversación necesitamos escuchas y obtener una buena retroalimentación. Existen recursos para ayudarnos en este tarea:

1.- Estar al pendiente de los comentarios de nuestra audiencia. La mayoría de las plataformas de Social Media permiten a los visitantes publicar sus comentarios con respecto a los contenidos que publicas.

2.- Hay herramientas con las que podemos medir no sólo la cantidad de visitas a nuestro sitio, sino su comportamiento, los cual nos permite saber cuál fue el contenido más relevante y popular que hemos generado o el periodo de mayor afluencia en nuestro sitio.

Definitivamente, ejercer y sostener una gran marca personal no es una tarea tan fácil como lo es tan sólo lanzarla; tampoco es algo que se pueda hacer en un instante o algo que se dé automáticamente. Ejercer una gran marca personal requiere trabajo, tiempo y enfoque, además de ética, de autenticidad; pero como todo en la vida, las cosas que más trabajo nos cuestan son, con frecuencia, las que mayor beneficio nos traen.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

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