¿Cómo elevar la competitividad de México en TI?

Entrevista a Guadalupe Sánchez, Consejera de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI)

Aumentar la competitividad nacional, es una batalla que se lucha en distintos sectores, es por ello que la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) la ha abanderado como su objetivo principal. Mejores Empleos acudió con Guadalupe Sánchez, consejera de esta organización, para platicar sobre los principales avances de México en materia de TI y las iniciativas en favor del impulso al talento mexicano. A continuación,

Para competir, hay que producir

No hace falta mucho para entender la relevancia de las TI en el desarrollo de cualquier país.  Aunque no hay cifras exactas, sólo basta tomar el índice de competitividad marcado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y compararlo con el subíndice de TI que presenta el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) para darse que cuenta que los países más competitivos del mundo también son los más avanzados en el uso de TI; es obvio que hay un correlación exacta entre competitividad y uso de las TI.

Lo anterior sucede porque la industria de las TI es transversal, es decir, tiene que ver con todos los sectores. Si tomamos como muestra el automotriz, nos daremos cuenta de que las TI están presentes en todo el proceso: desde la manufactura de un auto hasta el producto final que ya cuenta con computadora de navegación satelital, mandos de voz, controles electrónicos, etcétera.

Las TI también afectan la manera en que las empresas toman decisiones, sobre todo con tecnología Big Data, en donde podemos obtener un gran cúmulo de información, datos, cifras y demás, que después serán analizados para tomar decisiones estratégicas. Las TI se ven involucradas en la base de la cadena productiva (procesos tanto de fabricación) hasta llegar a la dirección y planeación de una empresa.

México puede llegar a mejores posiciones

México debe competir y tratar de incursionar en dos mercados: el mundial y el latinoamericano. La verdad es que, como país, somos atractivos pero podemos llegar a serlo aún más. A nivel mundial la cercanía con Estados Unidos nos beneficia y, poco a poco, el mercado mundial deja de compararnos con países como India o China.

Sin embargo, nuestro país debe aprender mucho de naciones como Argentina, Colombia y costa Rica, que están creciendo bastante rápido. Argentina está preparando a sus estudiantes de TI de manera envidiable, mientras que Costa Rica se ha posicionado como líder en materia de Call Centers y alberga a cientos de centros de soporte de TI en su territorio. Colombia ha avanzado en la creación de parques tecnológicos o clusters; México debe posicionarse junto a estos países, y la verdad, no vamos tan mal. Tenemos a estudiantes bien capacitados, tenemos talento desarrollándose dentro del mercado y hemos avanzado en materia de parques tecnológicos e implementación de TI.

Los retos de nuestro país y la inclusión de la mujer

Un desafío importante a superar en nuestro país es el de la inclusión de la mujer en la alta dirección. Mientras más alto sea el puesto en una organización es menos común encontrar mujeres; las empresas en TI, por lo general, no son discriminatorias, son las mismas mujeres quienes rechazan los puestos directivos debido a que consideran que puede verse afectado su rol de madre o esposa. Es preciso comunicarles a las chicas que esto no es necesariamente cierto, si bien la industria es demandante, como cualquier industria, también es cierto que se puede llegar a encontrar un equilibrio entre la vida personal y la profesional.

Tip de Guadalupe Sánchez

México tiene muchos retos. El mundo laboral actual demanda el dominio del inglés y los estudiantes mexicanos no cuentan con ese requisito para elevar la competitividad de nuestro talento, es preciso que los jóvenes sean capaces de entablar conversaciones de negocios y proyectos enteros en este idioma. Por otro lado, también es importante que el talento en formación no descuide las llamadas Soft Skills cuestiones como comunicación, innovación, creatividad, entre otras siguen siendo importantísimas.

*Entrevista publicada originalmente en marzo del 2015

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

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