¿Cómo es el trabajo de despachadora de gasolina?

Después de una lucha milenaria, la equidad de oportunidades entre los sexos se está haciendo realidad. Al menos se han ido abriendo a las mujeres espacios que antes eran considerados como exclusivos de los varones. Prácticamente no hay giro o actividad en la que esté ausente la mujer; tal es el caso de la Señora Angélica de la Vega Torres, de 38 años, quien se desempeña como despachadora de gasolina desde hace más de una década. Ella es un ejemplo más de que las féminas tienen la suficiente capacidad para desempeñar cualquier trabajo que se propongan.

ME.- Hola Angélica muchas gracias por estar aquí, en nuestra sección Mujer, para compartirnos algunas de tus experiencias. Cuéntanos ¿por qué elegiste este trabajo?

ANGÉLICA.- Porque es un buen trabajo, tuve otras opciones, pero fíjate que aquí te dan la oportunidad de conocer gente de todo tipo y, aparte, pues ganas bien.

ME.- ¿A qué te dedicabas antes?

ANGÉLICA.- A las ventas, pero la verdad es bien difícil, porque luego no te pagan, te traen vuelta y vuelta; en cambio aquí lo que gano es seguro, es muy buen trabajo.

ME.- ¿Qué vendías cuando trabajabas por tu cuenta?

ANGÉLICA.-  Zapatos y ropa; de hecho no lo he dejado, todavía sigo vendiendo, pero lo fuerte es aquí.

ME.- ¿Cuál es tu estado civil?

ANGÉLICA.- Viuda, (risas). No, no es cierto, divorciada y tengo dos niñas, de 17 y 10 años.

ME.- ¿Cuál es tu horario de trabajo y tu rutina desde que te despiertas hasta que te vas a dormir?

ANGÉLICA.- De las dos de la tarde a las 10 de la noche, de lunes a sábado.

Me paro a las siete, llevo a mi chiquita a la primaria; de ahí paso al mercado o voy a surtir zapatos o ropa. Me regreso para hacer de comer y a las 12:00 salgo de tu casa para ir por mi niña a la escuela. Llegando a casa le pongo sus obligaciones, lo que tiene que hacer, y salgo para el trabajo hacia 1:15 o 1:20.

ME.- ¿Aquí en la gasolinera te dan alguna prestación por ser mujer, algún incentivo diferente a los demás?

ANGÉLICA.- Sí, me dan la oportunidad de salir o de llegar más tarde, siempre y cuando sea necesario.

ME.- ¿Ganas sueldo o sólo propinas? ¿Cuánto ganas, en promedio?

ANGÉLICA.- Tengo un salario mínimo de sueldo base, además prestaciones; aparte tengo lo de las propinas que son las fuertes. Por todo saco 300 a 500 pesos diarios.

ME.- ¿Recuerdas alguna ocasión en la que te hayan faltado al respeto en tu trabajo por ser mujer?

ANGÉLICA.- No, gracias a Dios no. Nunca… sí he tenido pues varios pretendientes, hombres que llegan y luego te invitan, o sea se te lanzan, y te dicen: pues qué ¿paso por ti o qué? Pero hasta ahí.

ME.- ¿Algún cliente ha llegado aquí diciéndote que tú no sabes, que mejor lo atienda uno de tus compañeros?

ANGÉLICA.- Sí, de hecho hay clientes que no cargan gasolina con nosotros porque dicen que somos tontas, normalmente son las mujeres; claro también hay hombres, pero predominan más las mujeres y, por lo regular, son los hombres los que cargan más con nosotras. Las mujeres nos tienen desconfianza, aunque yo les he demostrado que sé poner aceites, checar los niveles y todo eso, mejor que los hombres.

ME.- ¿Y tus compañeros qué opinan de que estés en un trabajo que podría ser para ellos?

ANGÉLICA.- Pues que hay machismo en México todavía, nos tienen envidia a mis compañeros y a mí, porque les hemos bajado clientes y pues luego ya no pasan con ellos, pasan con nosotras.

ME.- ¿En qué momento decidiste dedicarte a despachar gasolina?

ANGÉLICA.- Gracias a una amiga, que me invitó hacer ocho años. Me dijo que era muy buen trabajo, que se ganaba al día; que llegabas sin un pesito y salías con un peso en la bolsa. Entonces me dije: ¿por qué no? Fui, hice mi examen, me admitieron y pues ahí empecé.

ME.- ¿Qué examen te aplicaron?

ANGÉLICA.- Psicológico y de matemáticas, o sea que supieras lo básico, restar, sumar, etc. Te digo que psicológico, porque luego hay compañeros que tratan súper mal al cliente; por eso nos hacen este tipo de exámenes.

ME.- ¿Qué haces para tener más éxito en tu trabajo?

ANGÉLICA.- Atender bien al cliente, llegar puntual al trabajo, ser honesta y no robarle a nadie.

ME.- ¿Qué le recomendarías a cualquier persona que esté buscando empleo?

ANGÉLICA.- Pues que se acerquen y pregunten en las gasolineras, son muy buenos lugares para trabajar, por ejemplo, aquí, tenemos sueldo y prestaciones, como seguro, prima vacacional, aguinaldo y utilidades.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On