¿Cómo es el trabajo de productor de videojuegos? ¡La profesión tras la diversión!

Entrevista a Miguel Piña, productor de videojuegos

Miguel Piña, amante y profesional de los videojuegos, asegura que hoy en día no hay barreras para dedicarse a lo que uno quiere, si acaso, el mayor obstáculo al que se enfrenta el talento emergente es al gran número de competidores que buscan obtener el trabajo de sus sueños: crear esos mundos virtuales con los que por ahora sólo sueñan. Mejores Empleos platicó con Miguel acerca de su experiencia en esta área tan poco conocida en nuestro país y sobre Kerbal Space Program, un simulador espacial que cuenta con el visto bueno de la NASA.

Era sólo un pasatiempo…

Llegué a Squad, casa productora, por medio de una amiga que me comentó que solicitaban un publirrelacionista (estudié mercadotecnia y relaciones públicas) en una empresa de videojuegos. Lo primero que pensé fue “¿yo que voy a hacer en EU?” segundos antes de que ella me dijera: “trabajan aquí, en México”.

Los videojuegos han sido mi pasatiempo favorito desde niño, así que no lo pensé dos veces, mandé mi CV, me entrevistaron y así llegué a Squad. Me involucré tanto en el desarrollo de Kerbal, que ahora soy el productor del juego en el que invertimos cuatro años para lanzar la versión 1.0 y que fue posible gracias al sistema Early Access, que básicamente consiste en dejar que los jugadores paguen para usar el juego antes de que esté terminado por lo que es imprescindible para nosotros dar el mejor juego posible, a la gente que confió en nosotros, dar mayor contenido, y calidad, obviamente sin cobrarl un peso más.

Y la NASA tocó la puerta

Kerbal Space Program, nació como un simulador espacial en línea, era un proyecto nuevo al que le teníamos mucha fe, pero no nos imaginábamos hasta donde crecería. El éxito fue increíble, de repente nos enterábamos de que alguien había reseñado el juego en internet y de que algunos youtubers lo jugaban hasta que un día la NASA nos tuiteó. Al principio creímos que era alguna broma hecha desde una cuenta falsa hasta que se comunicaron con nosotros. Fue una grata impresión saber que la NASA consideraba que nuestro juego podría acercar a las nuevas generaciones al trabajo que se realiza en Cabo Cañaveral. De hecho, una de las misiones en las que trabajan es en atrapar un meteoro atrayéndolo a la atmosfera de la tierra así que ¿por qué no hacer un nivel para eso? Obviamente, terminamos trabajando con ellos, cuando la NASA toca a tu puerta, no dices que no.

“Los videojuegos me han traído muchas satisfacciones: como gamer, la experiencia es inigualable, puedo cazar dragones, viajar al espacio o ser un agente especial. Como productor, veo el proceso de modelado, atestiguo como los animadores deciden qué aparecerá a cuadro y qué no. Me gusta ver cómo se forma un mundo de la nada”.

Tip de Miguel Piña 

¿Quieres dedicarte a esto? ¡Juega como loco, pero hazlo con visión crítica de lo hay frente a ti! La industria de los videojuegos en México es como “el viejo oeste” no hay reglas, infraestructura ni apoyo. Esto te obliga a trabajar con imaginación y creatividad, hacer más con menos. Si alguien quiere dedicarse a esto, debe aprender inglés porque puedes aprender mucho de programación o desarrollo en las escuelas mexicanas pero la información técnica que necesitarás estará en inglés.

 

 

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

Share This Post On