¿Cómo es el trabajo de una conductora de televisión?

Pocos ambientes laborales se antojan tan difíciles y competitivos como el de la televisión. Miles de personas intentan todos los días la oportunidad para brillar en las pantallas, pero sólo unas cuantas lo consiguen ¿Qué se necesita para penetrar en este exigente medio? Mejores Empleos conversó con Luz Blanchet, la famosa conductora de programas quien nos compartió su experiencia.

ME – Luz, cuéntanos cómo incursionaste en el mundo de la televisión.

LUZ – Soy diseñadora gráfica y presentando el portafolio de servicios de diseño en Televisa para TeleHit, Guillermo del Bosque me invitó a hacer el casting como conductora. Yo le respondí ¡Pero para nada! En ese entonces me importaba más el diseño gráfico. Acabé haciendo el casting y lo aprobaron. Así inicié en la televisión. Lo primero que hice fue una sección grabada; eran horas y horas para grabar cinco minutitos de cápsula, luego me quedé con un programa en vivo… Y en el camino te empiezas a foguear y pues te empiezas a enamorar… Ya es muy difícil que no te guste la tele. De eso hace ya 16 años, la verdad es que me tuvieron mucha paciencia.

Algo que me tiene muy feliz desde que empecé a hacer esta carrera es hacer un programa en el que mezcle mis dos pasiones, que son el diseño y la tele. Lo estoy haciendo ahora en UTILISIMA. Es algo que moriría por hacer, era mi sueño profesional y se está realizando. Estoy sumamente contenta.

ME – Eres una mujer hermosa. Para ser conductora se necesita buen físico ¿Y qué más?

LUZ – Como mujer obviamente te exigen muchísimo, una cierta apariencia. Es algo innegable. Como hombre no tanto, hay unos que son feos, pero con personalidad y ahí tienen su chamba; pero como mujer tienes que verte bien todo el tiempo, cuidar lo que comes, cuánto duermes, salir a la calle más o menos arreglada. Tratas de no salir en pants y hecha una garra, porque cualquiera te saca una foto y si sales así en un periódico, eso a veces puede afectar una campaña que te iban a proponer.

ME – ¿Qué recomendación le darías a las y los lectores que estén interesados en trabajar en la televisión? ¿Qué talentos deben tener?

LUZ – Lo ideal es que seas una persona que lee, que te informas y con una buena disposición; que  estés ahí cuando se te necesite. Igual te visten de botarga que te suben a pelear a un ring. La televisión es muy enriquecedora, te exige ser multifacética. Como conductora debes contar con cierto nivel de cultura en general, no confundir la Independencia con la Revolución… (ríe) Leer los periódicos o por lo menos leer las redes sociales, así sea una embarrada.

Nunca sabes cuando haces una entrevista lo que te va a contestar la otra persona, nunca sabes por donde se puede desviar… Tienes un tiempo sumamente corto y debes obtener la información que más puedas. Además, debes tener ritmo al hablar, saber modular tu voz.

ME – Luz ¿qué les recomendarías a nuestros lectores como preparación previa para poder incursionar en el medio artístico?

LUZ – Al menos deben hacer una carrera afín, como Ciencias de la Comunicación, e ir a buscar el trabajo. Si son muy jóvenes, tienen que estar muy cerca de sus padres para que no se confundan. Los padres, que no se aterren tanto; si llevan una buena comunicación con sus hijos, no van a tener problema, porque cada uno crea su propio ambiente. Otra cosa muy importante son las relaciones públicas. Todo en la vida son relaciones públicas; jamás debes cerrarte puertas,  o pelear con la gente por mucho que te caiga en la punta del hígado.

Es necesario aprenderte los nombres de las personas que vas conociendo a lo largo de tu carrera; el nombre de quien hoy sólo tiene un puesto de gerente o algo similar, pero que tal vez el día de mañana puede ser el director de una empresa en la que te importe relacionarte para hacer una campaña. Entonces más vale guardar tarjetas y recordar nombres. Cuando estás en una entrevista, tienes que haber leído sobre la persona a la que vas a entrevistar, prepararte mucho.

Las personas importantes todo el tiempo están siendo entrevistadas y tú, como conductora, obviamente le quieres hacer la entrevista que nadie le ha hecho. Si estás interesada o interesado en trabajar en la tele, debes tocar puertas y más puertas, debes buscar relaciones. Las dos televisoras más importantes de México tienen sus propias escuelas de actores y reciben a la gente desde muy jovencita.

Lo deseable es empezar lo antes posible, de alguna manera o grabarte tú mismo y subir videos a Youtube conduciendo. Te vas a ver mucho más preparado que el que llega con un papelito; si estás en un ambiente visual no vas a ir con una hojita blanca “X” metida en un folder amarillo o engrapada. Estás trabajando en un ambiente creativo por tanto ¡véndete! En esta vida te tienes que saber vender. La gente le tiene mucho miedo a la palabra venta, cree que el ser vendedor es denigrante, aunque todos somos vendedores: Hitler fue vendedor, igual Gandhi. Ellos fueron vendedores de ideas; tú también te debes saber vender.

Más que llevar un currículum vitae, hoy por hoy lo que yo mando es una semblanza, algo más narrado, no es como el típico currículum que trae desde en qué primaria fuiste; entre más creativo lo hagas, sin caer en payasadas, más te van a hacer caso. La suerte se presenta cuando se conjuga la oportunidad con la capacidad; tienes que estarte preparando para que, en el momento en que llegue la oportunidad, estés listo para desarrollar tu capacidad.

Me – Luz ¿cuál es la parte difícil de tu trabajo?

LUZ – Que se metan en tu vida, la falta de privacidad esa es la parte más difícil.

ME – Luz ¿qué opinión tienes de tu trabajo?

LUZ – Es una carrera privilegiada. Ponte a pensar cuántas personas hay a cuadro, contando actores, productores, reporteros; puedes estar hablando que entre las dos principales televisoras, tal vez haya 300 y entre todas, máximo 1,000 o sea, es una carrera realmente privilegiada.

También tienes que vivirla intensamente, como si fuera el último día, porque no sabes si ese día que estuviste a cuadro, fue el último día que apareciste.

ME – ¿Algo más que quieras aportarnos?

LUZ – También cuenta mucho tu seguridad. He visto a muchas bonitas que lo son de verdad, unas princesas y que “ni fu, ni fa”, que se quedaron en el camino; y he visto a otras que no son tan preciosas que se saben vender, que tienen personalidad.

La personalidad es, efectivamente, algo con lo que naces; pero también es algo que puedes cultivar al igual que el carisma ¡que se sienta tu presencia en los espacios que ocupas! Debes estar dispuesto a recibir y a dar doscientos mil “no”. Te pueden hacer insinuaciones, pero entonces aprende a manejarlas, aprende a poner tus límites con mucha elegancia y con mucha clase.

Y pues no aflojar ¡de verdad es algo fascinante! Hay que vivir intensamente el día, estar dispuesto a tomar riesgos todo el tiempo. Es una carrera de riesgos, no dura para siempre, entonces tienes que capitalizarte, hacer otros negocios y lo debes de saber desde el primer día que entras a la televisión, porque no es como otras profesiones en las que sólo dependes de tu talento, aquí dependes de mil cosas para estar a cuadro, mil cosas que nadie sabe.

Entrevista publicada originalmente en agosto del 2011

Gabriela Breña Huerta

Author: Gabriela Breña Huerta

Share This Post On