Cómo generar compromiso en los colaboradores

Por: Jennifer Amozorrutia, Investigación de Great Place to Work®

El compromiso organizacional es un lazo que une a los colaboradores con la organización. Es importante que las organizaciones se interesen por generar sentido de pertenencia hacia la organización para así, retener a colaboradores clave sobre todo en las PyMEs, donde puede existir alta movilidad de talento debido a que es más competitivo y especializado.

El compromiso tiene un impacto en el estado psicológico de los colaboradores influyendo en su comportamiento y acciones hacia su trabajo. Los colaboradores comprometidos viven la filosofía organizacional y se convierten en “embajadores” que promueven el orgullo de pertenecer a ella, dan lo mejor de sí mismos, estimula comportamientos positivos y genera un ambiente constructivo.

Una de las bases del compromiso es que los colaboradores perciban congruencia interna por medio de acciones que los inspiren y puedan comprender la trascendencia de su trabajo. Otra cuestión importante es que la organización comparta información institucional de manera frecuente con los colaboradores y muestre apertura y disposición para escucharlos. Es fundamental que exista comunicación entre líderes y colaboradores y existan espacios especiales para ello.

Esto viene relacionado con transmitir un interés genuino hacia el bienestar de las personas prestando atención a sus necesidades y su balance de vida. Es igualmente importante asegurar que se compartan las ganancias del negocio de manera que la gente perciba un grado de equidad interna y que también se comparta con la comunidad de la que forman parte. Por último es importante que no todo sea trabajo, sino que también se propicien espacios y momentos para celebrar logros personales y profesionales para generar orgullo y camaradería entre los miembros de la organización. Puede que reforzar el compromiso en los colaboradores se vea como una tarea imposible, sin embargo es un reto que vale la pena tomar.

 

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On