Cómo impulsar los empleos en el sector energético

La demanda de profesionales dentro del Sector Energético tras la reciente Reforma no se reduce exclusivamente al área técnica, también serán necesarios gestores de inversión, abogados especializados y actuarios, sin embargo se vislumbra una falta de talento que el gobierno federal se ha propuesto resolver a través del “Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética”.

Se habla de que va a ser necesaria la importación de talento extranjero y de que no se va a cubrir la demanda a un nivel técnico óptimo con los profesionales que México produce. Ante este alarmismo hay que aclarar que México es el sexto país del mundo donde más ingenieros se gradúan anualmente (el año pasado la cifra de graduados superó ampliamente los 100,000). Además,  el 50% de la población es menor de 26 años (datos de INEGI 2011). Por tanto, la necesidad de técnicos capacitados no debería suponer un problema. Existe un número suficiente de universidades y centros de formación técnica. Ha habido incluso un intento por parte del gobierno de mejorar el nivel de los técnicos tratando de crear un paso intermedio antes de obtener el título de Ingeniero; esto acaba de ocurrir en el Instituto Politécnico Nacional, proyecto que no ha prosperado, al encontrar un fuerte rechazo de los estudiantes.

Como firma que cuenta entre sus especialidades con el Sector Energético, realizamos búsquedas para Ingenierías y Constructoras especializadas de Ingenieros Químicos, Ingenieros de Calidad, Coordinadores de Construcción, Project Managers, etcétera; nuestra experiencia nos dice que en este momento hay profesionales para cubrir la demanda siempre y cuando las empresas quieran pagar por el talento.

Por lo tanto, las empresas deben entender que México en este sector no es una fuente de mano de obra barata como es considerado en otros sectores productivos, hay profesionales pero se deberá de pagar por ellos. Por otra parte, se necesitará un tiempo de adaptación hasta que el número de egresados de las carreras técnicas satisfagan la oferta de empleo y los actuales jóvenes que estén trabajando en el sector adquieran la experiencia para ocupar posiciones directivas.

Los centros de formación, universidades y escuelas técnicas no ofrecen un nivel suficiente según los datos obtenidos por el Panorama Educativo en México 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), existe rezago en Matemáticas además de otras materias y esta deficiencia se presenta a nivel general no sólo en estudios técnicos.

Existen problemas en cuanto a los profesionales y recién egresados que deben ser superados para que estos accedan al mercado laboral:

  • Las principales universidades privadas proporcionan formación efectiva pero sus egresados tienen preferencia a ocupar posiciones corporativas de oficina y de nivel salarial alto, acorde con el dinero invertido en su formación pero no con su experiencia. Este aspecto limita su entrada en las empresas de este sector. Además, muchas de las posiciones más ofertadas se encuentran en geografías alejadas de las grandes ciudades y en zonas poco seguras que las hacen menos atractivas para estos profesionales.
  • El Inglés es fundamental a la hora de trabajar para las empresas extranjeras (normativas, políticas internas, especificaciones se encuentran en ese idioma).
  • Respecto a los técnicos, aquellos centros que garanticen una base técnica de nivel sólido serán las que “garanticen” trabajo a sus egresados.

Como conclusión, la falta de talento para la alta demanda de profesionales puede ser suplida con:

  • Movilidad geográfica para profesionales, técnicos e ingenieros.
  • Los nuevos egresados deberán aceptar aprender y empezar desde abajo, siempre con trabajos remunerados adecuadamente.
  • Buena base formativa de los nuevos egresados tanto de ingenieros como técnicos que garantice adaptación y aprendizaje rápido.
  • Dominio del Inglés en profesionales con posiciones de management e ingenieros recién egresados.
  • Los profesionales en todos los campos y en todos los niveles de la empresa deberán actualizarse constantemente.
Iñigo Arizmendiarrieta

Author: Iñigo Arizmendiarrieta

Durante 8 años desarrolló su carrera en la Industria Farmacéutica en Wyeth/Pfizer España y Leo Pharma Irlanda. Llega a México en 2003 como Country Manager de Farmi S.A. para México y Estados Unidos y en 2013 es contratado por la firma Zavala Civitas Executive Search como Country Manager de México y Responsable de la Región, puesto que desempeña en la actualidad. Desde mi perspectiva, para lograr mejores empleos para México es necesario que el Gobierno invierta en mejorar la educación pública, que las empresas innoven y apuesten por la diferenciación y por proporcionar a la sociedad productos y servicios atractivos en los mercados más exigentes y que los jóvenes mexicanos se preparen para competir en un mercado global donde se valora a los profesionales por su talento y conocimientos.

Share This Post On