Coneval: Abatir la pobreza y detonar el progreso

Por Gonzalo Hernández Licona – Secretario Ejecutivo de Coneval

 La cultura de la evaluación que realiza el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) abarca ámbitos determinantes para medir el desempeño general del país. Establecemos los lineamientos y criterios para que en el ámbito federal y local se lleve a cabo un proceso de evaluación eficiente, objetivo y claro.

La medición de la pobreza es uno de los factores estratégicos que revela la condición del país; reducir los índices de pobreza es el resultado de incidir en variables como el crecimiento económico, el aumento de la productividad, la creación de empleos, la reducción de las desigualdades, la ampliación de las oportunidades para los ciudadanos y el acceso a los mercados competitivos y no monopólicos; aspectos que representan las líneas de acción medulares para potenciar el desarrollo y los empleos del país.

Análisis de indicadores

El ingreso laboral de las familias es un indicador estratégico, por ello, el CONEVAL mide su alcance a través del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), para determinar si el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso percibido, aumenta o disminuye.

El dato relevante a destacar es que el poder adquisitivo del ingreso aumentó un 4.3% en 2015 y en el primer trimestre del 2016, en un 3.4% anual como consecuencia de una menor inflación derivada en parte de menores precios de productos alimentarios; no obstante, aún no se recupera el poder adquisitivo del salario que se tenía en 2007, que sería el ideal.

Tareas pendientes

Para complementar los actuales programas de desarrollo social, el Secretario Ejecutivo de la institución añadiría como línea de acción estratégica: incrementar la conexión entre mercados consolidados y emergentes, lograr acercarlos con más carreteras, con la ampliación de medios de comunicación y con información disponible por internet; porque si bien hay diversos programas en México cuya esencia es aumentar las opciones productivas de la población en pobreza a partir de financiamientos, si no se logra una conexión de mercados, las producciones se verán imposibilitadas al éxito.

Un menor índice de pobreza develaría a un México donde más personas acceden a la actividad económica, política y social, lo que permitiría conformar un país con más fundamentos para crear valor agregado.

Retos por alcanzar

Con el objetivo de cumplir sus obligaciones, el CONEVAL ha fijado una agenda institucional para dar continuidad a los diversos resultados alcanzados y así generar información confiable que fortalezca el desarrollo de políticas públicas eficientes en materia de desarrollo social, en el presente y futuro próximo. En la publicación de las Memorias del CONEVAL 2016-2016, disponible en el sitio web oficial, se advierten varias líneas de acción que tenderán a favorecer al ámbito del empleo en México.

Del Sistema de Monitoreo y Evaluación. Uno de los retos más importantes que enfrenta el Sistema de Monitoreo y Evaluación es seguir avanzando en la institucionalización del proceso a través del cual se utilizan los hallazgos y las recomendaciones de las evaluaciones para el diseño de programas, su implementación y asignación presupuestaria. Si bien ya existen algunos procedimientos e instrumentos dirigidos a este fin, está pendiente lograr que las evaluaciones se conviertan en un insumo relevante, permanente e ineludible para la política pública en todas las entidades.

En materia de pobreza. Entre las distintas líneas de trabajo e investigación que el CONEVAL sigue trabajando en materia de pobreza se encuentran las siguientes: la estimación de la pobreza a escala nacional y estatal con una periodicidad bienal; la estimación de la pobreza a escala municipal cada cinco años; la serie de indicadores de las tendencias económicas y sociales de corto plazo, que incluyen la actualización mensual del valor de la línea de bienestar y la Línea de Bienestar Mínimo, el cálculo del Índice de Rezago Social y la actualización trimestral del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza.

 

VOZ EXPERTA

“Son muchas las acciones por realizar para mejorar la condición económica de la población y detonar empleos; hoy es fundamental que el resultado de las políticas públicas se vea reflejado precisamente en el bolsillo de los mexicanos”.

 

Fuentes:

Memorias del Coneval 2016-2016

http://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Documents/Memorias/Memorias-Coneval-2006-2016.pdf

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On