Consejos financieros para freelance

Ser freelance tiene ventajas, pero esto solo se puede conseguir si se tiene una buena administración.

Ser freelance tiene ventajas, libertad de elegir las horas que trabajas, poder elegir el lugar de trabajo o incluso ganar más que en nómina, pero esto solo se puede conseguir si se tiene una buena administración y la capacidad para conseguir clientes, es por ello, que Workana, plataforma de contratación del trabajo independiente, enlista 5 consejos financieros que te ayudarán si eres frelance.

  1. Llevar un registro de entradas y salidas de capital: Esto sirve para tener una idea del dinero que se gasta y conocer en qué debes invertir. Se puede hacer un documento sencillo de una hoja de cálculo en donde se anoten las entradas y salidas de dinero, incluyendo gastos fijos, gastos variables y los ingresos por cada proyecto. No olvides agregar el café de la mañana y el desayuno fuera de la casa.
  2. Fijar un presupuesto para el negocio: El paso siguiente, es crear un presupuesto que te permita tener el control de tus finanzas y administrarlas de manera adecuada. Para ello puedes dividir tus finanzas en categorías, en cada una de ella destina una cantidad razonable y fija de tu presupuesto. Necesitas ser estricto con esto y ajustarte.
  3. Separar las finanzas personales de las de tu negocio: Debes separar tus cuentas en dos, de esta manera puedes tener organizados tus cobros, los pagos y facturas de servicios, sin mezclarlos con los gastos personales diarios. Además, evitas pedir prestado dinero designado para otros gastos. Como consejo, transfiere el dinero de tu cuenta de negocios a tu cuenta personal, como si te pagaras, así tendrás un buen control de ambas cuentas.
  4. Establecer una política de cobros: Cuando ya tienes tiempo en colaboración con un cliente, lo correcto es tener políticas de cobros con cierta flexibilidad, adaptarla a las peticiones del cliente y proyecto. Tener un modelo de cobro prestablecido, pedir un anticipo del 50% y liquidar el total al finalizar el trabajo, además cobro por horas de trabajo, cobros mensuales, por proyectos, etc.
  5. Tener un fondo de ahorros y de emergencias: La incertidumbre de cuándo vendrá el siguiente pago o proyecto es el mayor obstáculo financiero al que se enfrentan los freelancers. Cada vez que recibas un pago por proyecto, designa una cantidad a un fondo de ahorros y no lo toques hasta que llegue una verdadera emergencia. Esto requiere disciplina, pero hacerte el hábito de ahorrar te recompensará al fin de cada año.

Por: Brenda Martínez Lunar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales