Consideraciones para emprendedores de la 4ta. Revolución Industrial

Entrevista Vincent Speranza – Managing Director, Endeavor México

Edición y fotos: Equipo Mejores Empleos

La transformación del país siempre ha sido el fin último por el cual operamos en Endeavor. Uno de los medios por el cual lo hacemos es mediante la generación de empleos. Los emprendedores, incorporados al modelo de aceleración mediante un riguroso proceso de selección, poseen el talento, visión y capacidad de operar modelos de negocio innovadores que no sólo son disruptivos en un sector particular, sino que al hacerlo producen más y mejores plazas laborales. Pero hoy, ésta es sólo una parte de la realidad por venir.

La creación de más empleos que, además de un salario adecuado permitan un estilo de vida digno a los empleados, sólo es posible mediante el fortalecimiento de las llamadas empresas scale ups –aquellas con objetivos claros de crecer o expandirse en términos de mercado, ventas, valor agregado o número de empleados-.

La profesionalización y escalabilidad de estas empresas son dos metas que permiten percibir el éxito de un emprendedor, y éste, una vez que ha logrado consolidar su empresa, tiene el compromiso de retribuir su tiempo, conocimiento o recursos en la siguiente generación de emprendedores enfocados en el mismo objetivo. Este círculo virtuoso –el de pedir ayuda para crecer, lograrlo y luego ayudar a alguien más a hacerlo– es lo que llamamos Efecto Multiplicador, algo que también permea de manera importante en la misión y visión de Endeavor.

Emprendimientos y tecnología  

Sin embargo, el boom imparable de la inteligencia artificial anuncia una verdadera revolución global en temas de generación de empleos. Esto nos obliga a alinear nuestro modelo y a hacernos preguntas distintas a las que nos hemos hecho durante casi veinte años: si antes nos cuestionábamos cómo íbamos a ayudar a que nuestros emprendedores crecieran para lograr más empleos, ahora nos preguntamos qué tipo de empleos son los que debemos ayudarles a generar.

Programadores y científicos expertos pueden desarrollar sofisticados algoritmos para concretar nuevos modelos de negocio, abaratar costos y mejorar el producto o servicio final que ofrecen. Obtener y retener este tipo de talento es clave para nuestros emprendedores, y en Endeavor tratamos de acercarlos con los activos humanos más preparados para lograr estos resultados.

Pero al mismo tiempo el desarrollo de tecnología otorga un valor incalculable a empresas innovadoras, existe un riesgo muy real de que esta tecnología termine por sustituir empleos mucho menos técnicos. Según el Foro Económico Mundial, en la próxima década más del 50% de los empleos en el mundo serán sustituidos por la inteligencia artificial. Hoy en día, algoritmos financieros ya desplazan a los contadores, vehículos autónomos a los choferes, big data en línea a los reclutadores de talento, red de neuronas artificiales a los traductores.  Y si bien el futuro nos hace vislumbrar un mundo en el que la tecnología va a producir muchos beneficios en distintos ámbitos, no podemos obviar el hecho de que en países en desarrollo como el nuestro, el que la tecnología suplante fuentes tradicionales de empleo representa un problema potencial.

Lo que nos queda por hacer como organización no es juzgar o rechazar tecnologías nuevas por lo que pueden significar, sino saberlas utilizar para mitigar sus riesgos y para lograr que los emprendedores que impulsamos se conviertan en líderes de esta revolución global. Un ejemplo en el que hoy nos enfocamos es en el impulso de industrias creativas o de soluciones de movilidad, pues ambos son ámbitos que aún requieren mucho input humano para poder aprovechar todo su potencial. Este tipo de empleos son los que debemos fomentar, pues al ser ésta una época de constante innovación tecnológica, todos los trabajos que no requieran una sensibilidad humana son fácilmente sustituibles.

Voz experta

Aunque el reto parezca demasiado, no podemos contradecir la misma petición que le hacemos a nuestros emprendedores y futuros generadores de empleo: desde el campo de acción de quienes influimos en las políticas de desarrollo, debemos también ser innovadores, inventar soluciones y lanzarnos al ruedo.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On