¡Contar con un “mapeo” de talento mexicano en TI es posible!

Entrevista a Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI)

 

Identificar cuál es el perfil adecuado del profesional en informática y que tenga las competencias adecuadas que demanda la industria es determinante. Con este fin, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEI) surge en 1982 como parte de una iniciativa entre el gobierno y las instituciones educativas. Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la ANIEI describe a Mejores Empleos, la manera en la que desde entonces, y hasta la fecha, la asociación ha conjuntado alrededor de 600 instituciones de educación de nivel medio superior, técnico superior universitario y posgrados en Tecnologías de la Información, con el objetivo de tener profesionales que cuenten con las competencias para enfrentar las demandas del mercado laboral.

  1. Definir los perfiles que más solicita la industria:

Este trabajo ha implicado realizar proyectos académicos como validación de planes y programas de estudio además de crear un modelo curricular donde están adscritos los conocimientos mínimos que deben tener los profesionistas.

De acuerdo a nuestros estudios, son cuatro los perfiles profesionales que hoy en día se pueden colocar fácilmente en la industria de TI:

  • Ingeniería en software
  • Informática
  • Ingeniería en computación
  • Ciencias de la computación.
  1. Validar y monitorear los planes de estudio, la infraestructura y nivel de las instituciones académicas. Para este fin creamos el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC) en el que indicamos a la academia un modelo curricular donde estén adscritos los conocimientos mínimos que debe tener un plan de estudios para que sea útil a la industria actual.
  2. Buscar la relación entre las instituciones educativas y los sectores productivos. Hasta ahora, hemos evaluado alrededor de 80 planes y programas de estudio. Lo anterior se suma a un sistema de Capital Humano en TI que consiste en elaborar un mapa de profesionales que son requeridos por la industria y que pueden ser insertados en el mercado laboral de manera más eficaz y con la seguridad, para los contratantes, de que el talento que van a sumar a sus organizaciones está plenamente calificado.

Tip de Lourdes Sánchez

Además de los trabajos tradicionales, la industria de los multimedios requiere profesionales en TI. En Jalisco, por ejemplo, se está apostando por una ciudad digital que se sustentará en una cuestión cinematográfica. Asimismo, la industria automotriz y muchas otras están requiriendo cada vez más ingenieros de sistemas embebidos para procesos de producción, así que existen infinidad de oportunidades para los profesionales de las TI. Por otro lado, el desarrollo de competencias básicas como el dominio del Inglés, la compresión de lectura, la capacidad de comunicación y las matemáticas, siguen siendo requisitos indispensables en el talento.

*Entrevista publicada originalmente en marzo del 2015

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

Share This Post On