CREA, mujeres apoyando mujeres

Entrevista a Leticia Jáuregui, Presidenta de Crea Comunidades de Emprendedores Sociales A.C.

Doña Cruz y sus dos hijas quedaron abandonadas por los hombres de la familia que buscaron el sueño americano. Sin posibilidades de conseguir un empleo formal y en medio de tierras poco productivas, no se dejaron vencer. Como buenas zacatecanas buscaron la manera de salir adelante a través de un negocio propio. Sin embargo, el proyecto no despuntó sino hasta que conocieron a Leticia Jáuregui, Presidenta de Crea Comunidades de Emprendedores Sociales A.C., joven emprendedora que optó por ayudar a Doña Cruz y otras mujeres a emprender su camino hacia el éxito, beneficiando a más de cinco mil personas en el camino. Leticia nos habló sobre la importancia de empezar a ver a las mujeres en México como verdaderos agentes de cambio y crecimiento para nuestra nación.

Conocimiento, más valioso que el dinero

El proyecto de Crea nació mientras estudiaba en el ITAM, realizaba trabajo de campo en comunidades rurales y me di cuenta de que muchas mujeres de estas zonas tienen la capacidad y el deseo de crecer como micro empresarias, pero les faltaban algunas herramientas como: conocimientos gerenciales y administrativos. A través de tres áreas de desarrollo -educación, red de micro empresas y asesoría de desarrollo de mercados- Crea proporciona a mujeres con idea de negocio, la asesoría que les brinda el impulso final para animarse a concretar su sueño.

En Crea trabajamos mayoritariamente en zonas marginadas económica y socialmente, esto lo hacemos porque es en estas áreas donde hay condiciones específicas con las que deben lidiar las mujeres y que queremos combatir, como el machismo o la percepción de que la mujer está hecha sólo para la reproducción y no para la producción.  Tratamos de combatir la idea errónea de que los hombres son los únicos participantes activos de la economía y creo que vamos por buen camino.

El Fondo Monetario Internacional calcula que nuestro país pierde 17% del PIB por falta de participación de la mujer en la economía.

Luchando contra la corriente

Existen barreras difíciles de vencer aún; como mencionaba, una de ellas es la falta de herramientas administrativas, pero también el acceso a productos financieros (créditos y financiamientos) que les permitirían a las mujeres participar de mayor manera en la vida económica de sus comunidades. Se trata de un obstáculo que no es legal o explícito pero que sucede con frecuencia.

Este tipo de situaciones deben desaparecer puesto que hay que pensar que, según cifras de las Secretaria de Hacienda y Crédito Público, tres de cada cinco nuevos negocios de nuestro país están encabezados por mujeres. Si esto se da bajo las condiciones actuales ¿cuál sería la cifra si las mujeres tuvieran más apoyo económico? Obviamente, la generación de autoempleos y MiPyMES sería mucho mayor y por ende favorable para el Producto Interno Bruto del país. Dar a las mujeres las mismas facilidades de acceso a instrumentos financieros ayuda a que exista un mercado donde todos compitan bajo los mismos términos y se puedan alcanzar mayores cifras de crecimiento.

Por ello, siempre digo que las mujeres con las que trabajo son innovadoras, ya que encuentran formas diferentes de hacer las cosas: desde cómo hacer sus productos hasta la forma de hacerlos llegar a sus clientes. Es bien sabido que la necesidad es la madre de la creatividad y estas mujeres lo demuestran día con día, puesto que tienen que sacar su negocio adelante con menos recursos y facilidades pero con mucha imaginación; nosotros les damos las herramientas teóricas y ellas encuentran la manera más factible de utilizarlas.

Para estar al corriente sobre el trabajo que realiza Crea o para acceder a los programas de apoyo e impulso a mujeres emprendedoras, visita www.crea.org.mx, comunícate al 55 8525 3030 o síguelos en Twitter @creandojuntos.

 Tip de Leticia Jáuregui:

Un país donde el número de emprendedores y emprendedoras es similar, tiene el doble de posibilidades de crecimiento en producción, generación de empleos, poder adquisitivo y estabilidad laboral.

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

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