¿Crecimiento en época de crisis? ¡Es posible!


Entrevista a Francisco Villasana, Director Corporativo de Recursos Humanos de Grupo Vasconia

Desde hace cuatro años, Francisco Villasana es Director de Recursos Humanos de Grupo Vasconia, empresa líder en el país en la venta de utensilios de cocina y una de las contadas organizaciones que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Con mayoría de accionistas mexicanos, el grupo ha duplicado el número de colaboradores con los que contaba en 2010 contando al día de hoy con un grupo de 1,500 colaboradores y que tiene en la mira seguir creciendo en el futuro próximo con la inauguración de una planta de acero en San Ignacio, Querétaro.

Cabe destacar que la empresa acaba de conseguir la certificación como un gran lugar de trabajo dentro del Great Place to Work. ¿Cómo es que Vasconia logra tener estos números en un panorama de crisis financiera global? Francisco Villasana, nos cuenta:

Grupo Vasconia, industria de manufactura mexicana

Actualmente, Grupo Vasconia se compone de cuatro empresas, dos que pertenecen al grupo: La Vasconia, donde se fabrican todos los utensilios de cocina y Almexa donde curiosamente somos la única organización en México que lamina aluminio por lo que si compras un sartén y no es de nuestra marca, de alguna manera sigue estando conectado con nosotros, ya que somos quienes vendemos el disco a la competencia.

Además, tenemos dos empresas filiales: Voit, dedicada a deportes y Lifetime Brands, líder en ventas de utensilios de cocina en Estados Unidos.

Este año certificamos a Voit y La Vasconia con Great Place to Work y esperamos pronto hacerlo con Almexa puesto que para nosotros es muy importante ser lugares donde nuestros colaboradores sean verdaderos motores del éxito del grupo. Obtener certificaciones como ésta nos dan una idea de cómo se encuentran nuestras prácticas, porque aquí nos importa que nuestro talento se sienta valorado en todo sentido. Las organizaciones en todo el mundo estamos viviendo una competencia tremenda por el talento, después de todo, si la gente tiene que invertir tiempo en la vida profesional, lo hará en lugares donde les aseguren, que su estancia será la mejor.

El secreto del crecimiento: su gente

La gente es la que hace la diferencia en las organizaciones, afortunadamente los tiempos han cambiado para bien; hace unos años, por ejemplo, nadie podía entrar a nuestra planta si no estaba autorizado y la toma de fotografías era casi impensable, sin embargo, hoy es común que las empresas de un mismo ramo compartamos procesos; antes, se creía en “las formulas secretas”  que sólo conocía una persona en la compañía, hoy apostarle a la gente es la diferencia. Si tienes al mejor talento contigo, esa va a ser la mayor diferencia al alcanzar tus metas de ventas, producir de manera eficaz o al mejorar tus procesos de distribución. Es realmente una inversión apostarle a la gente. De repente hay quien dice “¿y si se nos van?” Yo me atrevo a decirte: las personas se van de las empresas porque no apuestas en ellas.

Recursos Humanos, un área clave

El reto ha sido llevar a Recursos Humanos a un punto en el que se le tenga como área estratégica de la compañía. Poco a poco hemos logrado convencer con resultados de que es necesario consultar a Recursos Humanos en la toma de decisiones fundamentales, como por ejemplo, en la compra de empresas, hemos pasado de ser un área de servicio y apoyo a un elemento que porta valor a la compañía. Generalmente en México, el departamento de finanzas o el comercial es el segundo al mando, sin embargo, en varios países ya se están dando cuenta que realmente el talento humano es lo que apoya el éxito de las organizaciones.

Desarrollo profesional para todos

En Vasconia tratamos de que la gente, aparte de encontrarse con un buen ambiente laboral, sea retada. Existen planes de remuneración muy interesantes, premiamos el tema de la productividad, somos de las pocas empresas que tenemos un plan de incentivos donde desde el ayudante general hasta al director general saben que si la empresa tiene utilidades, estas se comparten con todos. En cuestión de planes de desarrollo, tenemos perfectamente trazado el camino de nuestros colaboradores, ellos saben a dónde pueden llegar y cómo hacerlo a través de programas con coaches y a nivel trabajador sindicalizado tenemos un programa donde los colaboradores de puestos operativos dan de su tiempo para quedarse a aprender nuevos oficios, hacen exámenes, con ellos, aprovechamos ese on the job training para promover su propio crecimiento profesional.

Buscamos crear un ganar-ganar en la empresa donde al final los empleados además de trabajar en proyectos, se vuelven responsables de las acciones que van a generar, así buscamos sacar a flote su verdadero potencial. Yo creo que el mayor sueño de cualquier director o gerente, es tener en sus filas a personas que sean más talentosas que incluso, ellos mismos.

Hoy, además de preocuparnos por lograr ambientes de trabajo saludables, también nos ocupamos en darle oportunidad a los jóvenes en puestos que les permitan rotar durante dos o tres años en áreas distintas de la empresa y que se relacionen, claro está con su carrera. Después de ello pueden aspirar a una posición gerencial, su estancia es muy enriquecedora porque son personas que conocen los temas, se vuelve más sencillo desarrollarlos para tener alguna posición de mayor influencia.

Tip de Francisco Villasana

En las organizaciones de hoy se busca fundamentalmente a gente capaz de autodirigirse, independientemente de la posición que ocupe en la empresa, aquella que ¨se quiera comer al mundo de un bocado¨ porque aprende, propone y pone en marcha proyectos. Poco a poco, en empresas como la nuestra, hemos entendido que por esa razón es indispensable fijarse en el perfil del talento que llega, no importando su nivel ni edad porque lo más importante son las ganas de superarse y de crecer.

*Entrevista publicada originalmente en enero del 2014

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

Share This Post On