¿Despedido? ¿Por dónde empezar? Invierte en tu persona

Entrevista a  Estela Cámara, Directora General Outplacement de México

contacto@opcmx.com

www.opcmx.com

Enfrentar hoy en día un despido es más común de lo que todos creemos. Sin embargo, no deja de ser un evento que afecta nuestro sentido de valer y nos confunde en cuanto a nuestra autoestima y propias capacidades, justo en un momento en donde se tiene que hacer acopio de los mejor de uno para iniciar con solidez la búsqueda de un nuevo trabajo.

Por esta razón, Mejores Empleos contactó a la empresa Outplacement de México, la cual se dedica a crear programas individuales o grupales para las empresas que son de apoyo a los empleados para manejar adecuadamente la transición entre dejar un empleo y encontrar uno nuevo, ya sea dentro de una empresa o buscando alternativas de actividades como independiente.

Cuando la persona lleva a cabo su búsqueda únicamente aplicando su criterio, les es muy difícil separar la parte de sentirse vulnerable y esto lo lleva a tener un desgaste emocional más fuerte y su nueva contratación será con tiempos más prolongados.

Entonces ¿qué acciones se recomiendan?

A continuación se te indican algunas:

  1. Reconocer que existe una pérdida.

La pérdida de empleo representa el tercer lugar de los duelos más fuertes que vive un ser humano (primero es la pérdida de un ser querido y segundo la de un divorcio). Cuando una persona está identificada con la empresa, que le gusta su trabajo, el desprendimiento es muy abrupto y los pone en vulnerabilidad fuerte.

Ignorar esta pérdida y hacer como que no pasa nada, es lo peor. Hay que aceptar el hecho.

¡Llorar se vale! En especial es muy recomendable para toda persona que vive este proceso, ya que enfrentan una pérdida de poder, de imagen ante sus compañeros y ante las amistas que reconocían en la persona, el logro y sus status laboral.

Es importante deshacerse de tales sentimientos en ambiente supervisado por profesionales que han conducido, entrenado y orientado a cientos de personas, las cuales han sido preparadas para afrontar con éxito las exigencias del mercado de trabajo actual, así como a explorar las múltiples oportunidades para su futuro desempeño laboral.

  1. Invierte en tu persona ¡Acude con un especialista!

Las empresas como Outplacement de México, son especialistas en dar un trato especial para apoyar a que las personas salgan pronto del proceso y den pasos firmes hacia una colocación exitosa. “Si tienes algún problema de salud, buscas a un especialista” –explica Estela Cámara, Directora General. “Lo mismo sucede con la transición entre un despido; es a través de un Coach que ayudará a trabajar en una metodología ya creada para afrontar procesos de este tipo, con ejercicios especializados y otras herramientas más que serán determinantes para una colocación exitosa. El Outplacement es un aprendizaje de vida. La persona tiene que hacer conciencia de la responsabilidad que tiene en si misma respecto a su carrera profesional”.

La estrategia está basada en una plataforma exitosamente probada de técnicas de planeación de carrera y búsqueda de empleo.

  1. Realiza tu autoevaluación.

Se debe hacer el análisis profundo de toda su trayectoria, ver cómo se puede vender, qué es lo que quieres en la vida a futuro y que encuentres un puesto que sea compensado en cuanto a tus capacidades y lo que sabes hacer.

Por lo general las personas que se quedan sin empleo, parece que les urgiera colocarse en cualquier lugar, esto es un error. Tienes un perfil y lo ideal es buscar un puesto de acuerdo a este.

  1. Replantea objetivos.

Hay metodologías ya probadas orientadas a reafirmarte, autodescubrirte y a partir de estos eventos, reforzar y redireccionar tus objetivos de acuerdo a tu experiencia y hacia las habilidades que tengas.

De acuerdo a esta información vas a integrar un Curriculum Vitae.

  1. Elabora un CV de alto impacto.

Plasmar adecuadamente los objetivos en tu currículum vitae, que contenga las habilidades que te distinguen, te ayudará a que cuando el documento se encuentre en el mercado, sea verdaderamente un ancla para que te llamen a una entrevista. Es la única oportunidad que tienes bajo tu control para llamar la atención de un reclutador que no te conoce. No es un documento que se deba llenar a la ligera. Crear con tus datos personales este documento en un formato y lenguaje adecuado, es parte del asesoramiento que un Outplacement debe ofrecer.

  1. Habla con la verdad en la entrevista de trabajo.

Recuerda que las empresas van a pedir referencias en todo momento, por tanto plantea las circunstancias de tu despido en términos positivos. Habla con honestidad y naturalidad. Evita mostrar emociones negativas.

A lo largo de 26 años de experiencia hemos podido comprobar que siempre existen empleos en el mercado laboral, lo que realmente se necesita es que la personas que está buscando colocarse, conozca perfectamente su perfil profesional, sepa cuál es su objetivo y se entrene para hacer una buena estrategia de búsqueda de empleo.

Las personas con estrategia de búsqueda tienen grandes ventajas para colocarse en el mercado laboral y el 82% se colocan dentro de los 3 meses de haber salido de su anterior empleo.

El Outplacement también es contratado por empresas que tienen dentro de sus principales valores, el cuidado y respeto a su personal y buscan este apoyo cuando tienen alguna necesidad de bajas, ya sea por cierres de plantas, fusiones, adquisiciones o simplemente por algún tipo de reestructura y buscan asegurarse que el personal que está saliendo tenga todos los apoyos para volver a colocarse en el mercado.

La estrategia está basada en una plataforma exitosamente probada de técnicas de planeación de carrera y búsqueda de empleo.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On