Educación y cultura emprendedora: motores de desarrollo

 Entrevista a Salvador Villalobos, Presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación

“Se dice que, aproximadamente, México necesita un millón de empleos para fomentar su crecimiento, sin embargo, se calcula que al año se crean alrededor de 600 empleos”, comenta Salvador Villalobos, Presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, mientras habla de la necesidad de pensar creativamente y en conjunto –sociedad, empresas y gobierno-, cómo generar empleos que dinamicen la actividad laboral en México.

Retos a enfrentar

“A partir de este año, el Consejo de la Comunicación tratará de medir la ‘cultura emprendedora’ en nuestro país, es decir, qué tan emprendedor es México y cómo podemos apoyarlo para lograr esa causa”, apuntó Salvador Villalobos al tiempo que mencionaba: “según la Encuesta Nacional de la Juventud, uno de cada 100 mexicanos jóvenes aspirar a tener una empresa, queremos ayudar a aumentar esa cifra puesto que sabemos que México tiene el potencial para hacerlo, todo está en enfrentar los retos que ya desde un principio la campaña de Pepe y Toño había detectado: eliminar el rezago educativo y fomentar la creación de empresas.”

La campaña de Pepe y Toño nació inspirada en la promoción de bienestar para los mexicanos. Cuando el Consejo de la Comunicación cumplió cincuenta años, se acordó que el Consejo sería el único organismo que conjuntaría los esfuerzos de las instituciones mexicanas para promover dos grandes causas en el país: primero, el fomento a la educación -como estrategia de desarrollo y combate a la pobreza-, y segundo, la generación de mejores empleos a través del apoyo a la labor empresarial como motor de desarrollo económico. Con cinco años de trabajo, esta campaña ha logrado recabar en donaciones alrededor de 4 mil 600 millones de pesos en diversos medios de comunicación, además de llamar la atención de países como Estados Unidos, Chile y Rusia.

¿Cómo generar oportunidades en el país? Es necesario generar o hacer crecer las empresas que ya tenemos. México tiene un déficit de empleos muy grande y poco menos de cinco millones de empresas según datos proporcionados por el INEGI. De ahí que una de las metas iniciales de nuestros esfuerzos, se centraran en definir a las empresas, como instituciones que generan productos, servicios y bienes, pero que también generan empleos porque son ellas quienes generan nueve de cada diez empleos en el país.

“Ahora estamos comprometidos con echar a andar nuevas iniciativas, entre ellas: la colaboración en el Día y el Premio Nacional del Emprendedor; en Campus Party, donde se tocan temas respecto al emprendimiento tecnológico; el primer gran Concurso de emprendimiento en ciencia y tecnología, donde tratamos que los alumnos de diversas universidades del país comprendan que pueden ser emprendedores si se capacitan adecuadamente y, finalmente, en la nueva campaña: ‘Yo me decidí’ en la que a través de testimonios reales se dan a conocer historias de éxito mexicanas. Debemos entender que contamos con mucho potencial que sólo debe ser aprovechado”.

Tip de Salvador Villalobos “A partir de este año y los próximos cinco, cada vez más jóvenes se estarán incorporando al mercado laboral. Si no enfrentamos la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, empresarios o encargados de echar a andar las políticas públicas del país, estaremos desperdiciando la gran oportunidad de nuestros jóvenes.”

*Entrevista publicada originalmente en enero del 2014

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

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