El Consejo Mexicano de Negocios impulsa la inclusión laboral en México

Entrevista a Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), presidido por Alejandro Ramírez Magaña (también Director General de Cinépolis), está conformado por varias de las empresas que generan la mayor cantidad de empleos en México. Por ello, la firma de “éntrale”, la alianza para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad (PCD), que se llevó a cabo hace unas semanas por parte de esta cúpula empresarial, cobra vital importancia ya que sin duda permitirá reconocer al talente mexicano, abrir oportunidades de empleo de forma equitativa y fortalecer a instituciones y organizaciones encargadas de apoyar y capacitar a este sector de la población.

Y es que en México, crear espacios para que toda persona, independientemente de su condición, desempeñe una actividad productiva y reciba una remuneración justa por ello, aún presenta desafíos a pesar de las acciones que distintos actores realizan para impulsar la inclusión. Al respecto, Alejandro hizo referencia a Mejores Empleos acerca de lo que “éntrale” aportará a la sociedad mexicana:

La alianza “éntrale” representa un paso importante en el camino hacia una inclusión más amplia y equitativa de las PCD al mundo laboral. Las empresas del Consejo Mexicano de Negocios abrimos las puertas a todos aquellos que con su talento, puedan aportar al progreso de nuestro país y para ello, precisamos de tres factores fundamentales:

1.- Expansión del programa. Promoveremos la adhesión en los próximos meses de un mayor número de compañías comprometidas con la inclusión para que sumen esfuerzos y contribuyan a transformar a nuestra sociedad.

2.- Compromiso para su continuidad. Lo que significa reconocer que la creación una cultura corporativa de inclusión no es tarea sencilla, que no se hará realidad en un día o un año puesto que estas acciones deben verse como parte integral del ethos de cada empresa a lo largo del tiempo. Ello requerirá un compromiso sostenido de parte de directivos y colaboradores.

3.- Trabajar conjuntamente con gobiernos, organizaciones de la Sociedad Civil y, en especial, con las personas con discapacidad. Es importante que la alianza vaya más allá del mundo empresarial con la intención de construir puentes entre los sectores privado, público y social. Sólo así podremos generar un ciclo virtuoso de inclusión que propicie no sólo acuerdos privados, sino también legislación y políticas públicas novedosas.

Incidir en un futuro más incluyente para el país

Hellen Keller, una heroica mujer, quien es todo un ícono en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, tiene una frase que en el CMN nos ha inspirado:

No soy la única, pero aún así soy alguien. No puedo hacerlo todo, pero aún así, puedo hacer algo. Y precisamente porque no puedo hacerlo todo, nunca renunciaré a hacer lo que sí puedo”.

Las empresas del CMN tenemos claro que somos una pieza clave para acelerar los motores de la inclusión laboral en México, que al adquirir el compromiso en cada una de nuestras empresas contribuimos en una importante medida a:

  • Construir un futuro para nuestro país en el que la sociedad acepta a cada uno como es, aceptando las diferencias, reconociendo y centrándonos en las capacidades personales, no en las limitaciones.
  • Forjar un futuro donde ya no se hable de “personas con discapacidad”, sino simplemente de “personas”.
  • Consolidar un país en el que no se hable de “inclusión laboral” sino de “trabajo digno para todos”.

La inclusión laboral no es un tema exclusivamente de equidad, también es un engranaje indispensable a favor del progreso de México, ya que brinda la oportunidad de aprovechar el talento diverso de todas las personas que tienen plena capacidad de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y al de la construcción de un país más equitativo, más humano y más incluyente.

 

 

Gabriela Breña Huerta

Author: Gabriela Breña Huerta

Share This Post On