Empleabilidad en los jóvenes

La palabra “empleabilidad” no existe como tal en la lengua castellana, proviene de la palabra inglesa employability, término que a su vez fue construido a partir de employ, que se traduce como “empleo” y hability, cuya traducción es “habilidad”.

Por lo tanto, el término conocido como “empleabilidad” es un conjunto de variables que explican la situación de alguien frente al empleo, ya sea empleado o desempleado, incluyéndose el auto empleo. Tomando el término desde un punto de vista individual, se refiere al conjunto de características de una persona que la hacen candidata para ocupar un puesto y mantenerlo, ya que por sus competencias satisface determinadas necesidades de la empresa.

Las competencias están estrechamente relacionadas con la empleabilidad, son configuraciones psicológicas que se forman por actitudes, conocimientos, aptitudes o habilidades, intereses, motivaciones y rasgos de personalidad. Todos estos factores interactúan y determinan el comportamiento laboral. Es decir, mientras más competencias tenga una persona, más probabilidades tendrá de adquirir y conservar un empleo.

Algunas de las competencias más relevantes son:

  • Comunicación efectiva
  • Planeación y gestión de proyectos
  • Iniciativa
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para resolver problemas
  • Uso de nuevas tecnologías

La capacitación y especialización son factores importantes y, si alguien está desempleado, es mejor que ocupe su tiempo libre en tomar algún curso o que trate de especializarse en el área de su preferencia; el contar con mayores conocimientos lo hará un candidato más valioso a la hora de aplicar para cualquier puesto.

Trabajar independientemente o como free lance es también una opción viable para quienes recién salen de la universidad, pues aunque exige mucha organización y capacidad, brinda experiencia mientras se encuentra un empleo fijo y bien remunerado.

Por su parte, las universidades deben adecuarse a la realidad actual y no perder de vista que forman personas para que puedan acceder a un trabajo, lo cual las obliga a modernizarse y estar al día, desde en los programas de estudio hasta en la tecnología que se requiere para lograr un pleno dominio en cada carrera. Además es importante que brinden ayuda a los estudiantes, con el fin de que puedan ingresar al ámbito laboral. El tener una bolsa de trabajo bien estructurada es requisito indispensable para cualquier institución educativa que se precie de ser buena.

En este momento existe una estrategia promovida por el Banco Mundial para que el nivel medio superior en México transforme sus contenidos con base en un modelo sustentado en competencias laborales, el cual coincide con las demandas del sector productivo y procura incrementar las habilidades de empleabilidad.

La elaboración de un currículum vitae resume las características específicas de cada persona, mismas que serán tomadas en cuenta a la hora de hacer una contratación. La experiencia laboral previa, los idiomas y cursos extra curriculares con que cuente el solicitante son algunos de los aspectos vitales para que un currículum sea considerado. Además es importante que el documento sea breve, pues con la carga de trabajo actual, difícilmente alguien leerá más de dos páginas por persona.

En la entrevista de trabajo los reclutadores por lo general, toman en cuenta las habilidades como la capacidad para resolver problemas, trabajar en equipo o hacer frente a circunstancias adversas, que los cursos o la institución en donde se realizaron los estudios. Por eso es tan importante proyectar seguridad y tener un aspecto presentable y profesional durante dicha evaluación.

La experiencia laboral previa al salir de la carrera es fundamental para ser contratado. Cuando se es recién egresado, los reclutadores evalúan las prácticas profesionales o el servicio social realizado; buscarán que se relacione con el perfil de la vacante; el servicio social puede ser una plataforma para empezar a hacer carrera en una empresa prestigiada.

En suma, la empleabilidad o capacidad para ser empleado aumentará en la medida que los jóvenes capacitados. Las exigencias laborales son cada vez mayores, por ellos las habilidades y capacidades deben demostrarse por medio de constancias y documentos que avalen la preparación de quienes aspiran a desempeñarse profesionalmente.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On