Employee Centricity ¿Cómo mejorar la experiencia de los colaboradores?

Con la era digital las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene la opinión y exigencias del cliente, por ello, el desempeño del talento es un punto clave en la compañía.
Meta 4, la plataforma en soluciones digitales para la gestión y desarrollo de capital humano, indica que el “Customer Centricity” debe ser dirigido a las políticas de talento para brindar una mejor experiencia laboral a los profesionistas.

Estas son las 10 claves que Meta4  establece para mejorar la experiencia de los colaboradores y lograr una estrategia efectiva de Employee Centricity:

  1. Escuchar activamente a los profesionales: Debes escuchar a tus empleados, para conocer las expectativas, intereses, percepciones y necesidades, y así subir tu calidad de empleo.
  2. Involucrar a los empleados en el diseño y desarrollo de los planes: Incluye a tus colaboradores en las acciones, piensa “con ellos” y no “por ellos”, para ello se recomienda conocer el negocio.
  3. Contar con la colaboración de los managers: La influencia de los managers y líderes de la organización es fundamental en la percepción de tus colaboradores sobre tu empresa, además de ser este quien creará los ambientes de trabajo y hará cumplirse los objetivos de tu compañía ¡Ojo! los managers siempre trabajan en coordinación de RH.
  4. Ganar agilidad y flexibilidad: RH debe dar un salto cualitativo para adaptarse a los cambios a los que enfrenta tu organización, trabaja en ello pues a menudo estos son quienes lo tienen más complicado debido a los elementos regulatorios en su función.
  5. Cuidar la relación con los empleados y colaboradores en todas sus fases: Es importante cuidar a tu empleado desde que es un candidato y posteriormente al convertirse en un ex empleado, además de su estancia como colaborador. Aplicar el “Onboarding” es la mejor decisión para la gestión de estas vivencias.
  6. Diseñar planes de talento personalizados y adaptados a las necesidades de cada profesionista: Es indispensable que RH enamore a algunos empleados que demandan “productos” personalizados y adaptarlos a las necesidades, para ello es necesario definir el target “Employee Persona” de los colectivos profesionales y generales, para conseguir momentos especiales y empleados felices, comprometidos con tu organización. Toma en cuenta que es la cultura de tu empresa y es una buena inversión.
  7. Aprovechar los beneficios de la tecnología: la era de la digitalización trae consigo soluciones tecnológicas, la cual te proporcionará capacidad para recopilar información, analizarla y personalizarla en función de las necesidades de cada colaborador.
  8. Fomentar la innovación: La aplicación del design thinking en función de RH ofrece una posibilidad de mejorar la satisfacción, compromiso y desempeño de tus colaboradores.
  9. Implementar nuevas fórmulas de trabajo: La transformación del mercado laboral, la incorporación de nuevas generaciones y la globalización, ha provocado nuevas fórmulas de trabajo. Para ello puedes apoyarte del Smart Working que además te ayudará a mejorar el Employer Branding.
  10. Utilizar el marketing como referencia: El uso de procesos, metodologías y herramientas obtenidas y utilizadas previamente por el marketing para atraer a los clientes contribuye a conocer, personalizar y como consecuencia, a mejorar la experiencia del empleado. Utilízalo como un apoyo en RH.

Por: Brenda Martínez Lunar

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