Emprendedores de alto impacto

 

Entrevista a José Rodríguez, Antonio Bojorges y Marisol Contreras, creadores de Modebo  

Ya lo decía Albert Einstein: “en lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso y lo demás llegará naturalmente”, José, Antonio y Marisol son ejemplo vivo de ello, jóvenes mexicanos, quienes a través de su conocimiento e innovación se han lanzado al ruedo emprendedor para crear Modebo, una startup especializada en el monitoreo, diagnóstico e implementación de soluciones para el aprovechamiento óptimo de energía al interior de los edificios.

Todo comenzó en 2010 cuando José y Antonio, ingenieros en mecatrónica, implementaron en el Tec de Monterrey un mecanismo para monitorear, de manera automática e inalámbrica, las bombas de agua de la planta de tratamiento del campus donde estudiaban. Era su trabajo de titulación, pero al poco tiempo evolucionó y se convirtió en su proyecto de su vida. Dos años más tarde conocieron a Marisol Contreras, arquitecta en urbanismo sustentable y actual compañera, así, comenzaron a darle forma a su empresa soñada.

 

Área de oportunidad y beneficio ecológico

Dos patentes conforman el sistema de estos jóvenes creadores, el Virtual Chief Engineer (VCE), que reviste al edificio de tecnología con medidores que van conectados a un tablero eléctrico cuya función es monitorear en tiempo real el comportamiento de las instalaciones de luz, agua y gas a fin de enviar alertas en caso de mal funcionamiento. Y, por otro lado, el software que acelera el análisis y la lectura de ese comportamiento energético.

Modebo fue uno de los 5 finalistas del IBM Smart Camp de la ciudad de México y ganó, además, el Startup World contest como la mejor startup de tecnología.

Este procedimiento genera bases de datos que reflejan el consumo de energía y de recursos que pueden consultados y controlados desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Después de un análisis especializado, se recomiendan las mejores soluciones para el cliente. La ventaja que ofrecen estos jóvenes con su trabajo es que se trata de una opción muy accesible en cuanto a precio, por lo que buscan llegar a cinco mercados básicos: corporativos, hoteles, escuelas, hospitales y centros comerciales.

“Estamos en proceso de consolidar nuestraa tecnología a nivel mundial, nuestra meta a corto plazo es tener entre seis y diez edificios conectados a nuestro sistema, dando diagnósticos y posibles soluciones. Nos gustaría sentar una pequeña base de clientes en México y, posteriormente, mudar nuestro negocio a ciudades como Boston o Washington ya que estamos por lograr la certificación de nuestros productos en Estados Unidos, lo que nos abre las puertas en automático a países como Canadá, India y Brasil”, mencionan los tres jóvenes al hablar de sus planes en el futuro próximo.

 

Modebo cuenta con un fuerte apoyo financiero de sus “Business Angels”, como la aceleradora Wayra México, Nafin, la Secretaría de Economía, la Semarnat, y de la iniciativa Reto Zapopan.

 

Emprendimiento

“En México hay mucho talento, sin embargo, hace falta formar a la gente para la creación de proyectos de innovación y alto impacto, pues esto trae mayores frutos y recompensas al país. Los emprendedores deben de hacer su trabajo y no tener miedo de arriesgarse”, comentan José y Antonio al tiempo que Marisol remarca: “la gente que trabaja comparte nuestra visión: somos creadores que valoran la fuerza y perseverancia, porque creemos en los equipos de trabajo sólidos. Es por ello que la elección de personas adecuadas es tan importante, se necesitan personas que no sólo piensen en el sueldo sino además, piensen en sus expectativas de crecimiento personal y profesional.

 

Tip de Modebo

Para ser un emprendedor de alto impacto debes estar dispuesto a tomar riesgos y ser perseverante, porque si a un emprendedor normal le lleva tres años ver cómo reacciona su negocio, uno de alto impacto tiene el mismo tiempo, pero sufriendo el triple de estrés. Debes tener la capacidad de ser proactivo y multidisciplinario.

*Entrevista publicada originalmente en enero del 2014

 

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

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