Emprendedores de éxito

Entrevista a Ulises Navarro, Director de Mercadotecnia de Newen, detergente sustentable.

Tres premios ganados y un crecimiento anual aproximado del 65% en tan sólo dos años es el currículo empresarial de Newen, una joven empresa jalisciense liderada por jóvenes mexicanos que están cambiando el futuro económico y ecológico del país a través del desarrollo sustentable de un producto innovador: un detergente que no requiere enjuague. Mejores Empleos quiere compartirles este interesante caso de éxito.

Cambiar de perspectiva y decidirse a emprender

A cada uno de los socios que conformamos esta empresa la vida nos fue llevando por el camino adecuado para unir talentos y esfuerzos en el momento justo. En mi caso, tuve contacto con el mundo del emprendimiento desde la preparatoria gracias al Programa Impulsa de Guadalajara, en él obtuve las bases para desarrollar un producto que fuera rentable; eso cambió mi perspectiva acerca de sólo terminar la carrera y conseguir un buen puesto; quise salirme del camino obvio y animarme a emprender confiando en lo aprendido en la prepa y la universidad.

Newen es un detergente que no requiere enjuague; tiene PH neutro, permite ahorrar 73 litros de agua por cada carga, es hipoalergénico; se degrada en tan sólo 23 días y reduce los desechos químicos en un 75%.

Empresa de talento mexicano, la fórmula del éxito

Somos un equipo multidisciplinario, Humberto Ramos tiene experiencia en el área química, Alfonso González lleva las ventas y yo me encargo de la administración y la mercadotecnia. Desde el principio nuestro objetivo fue forjar una empresa con fines de lucro que impactara directamente en los rubros económico, ecológico y social con un producto sustentable, económicamente rentable y que al mismo tiempo proporcionara un beneficio real a las personas y al medio ambiente.

La fórmula química que utilizamos originalmente la desarrolló el papá de Humberto y luego se la heredó; se trataba de un detergente súper concentrado que nosotros fuimos perfeccionando con nuevas tecnologías y activos hasta lograr que al usarlo se evitara el enjuague.

Cómo se vive de empleado a emprendedor

Cuando haces la transición de empleado a emprendedor sales de tu área de confort; es muy apasionante pero aprendes que no hay certeza y que todo depende absolutamente de ti, mi recomendación es acercarse a instituciones especializadas a apoyar a los emprendedores. Nosotros tuvimos la fortuna de aprender de COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) todas las bases administrativas y obtener asesorías para conformarnos en verdad como empresa y no sólo como un negocio. En el concurso Cleantech Challenge, estuvimos dentro de las ocho mejores empresas en cuanto a innovación tecnológica del 2014 y el resultar ganadores del concurso televisivo en WOBI nos abrió las puertas a solicitudes de distribución a nivel internacional. Nuestras áreas de oportunidad se concentran principalmente en el hogar y la industria: hoteles, lavanderías, penitenciarías, y zonas geográficas en donde el ahorro del agua sea un tema prioritario.

La COPARMEX a través del Instituto de Formación y Capacitación Empresarial otorga servicios y apoyos para MIPyMES,  de manera integral, accesible, ágil y oportuna, de acuerdo con su tamaño y potencial.

Romper paradigmas y beneficiar al país

Nuestro mayor reto como empresa innovadora ha sido desafiar el status quo y tener mucha resistencia a los ‘NO’; conseguir poco a poco que los clientes conciban que sí se puede evitar el enjuague en los ciclos de lavado. Como emprendedores intentamos decirle al mundo que se puede ganar muy bien con un producto sustentable y al mismo tiempo generar un beneficio a la sociedad; También, pensamos lanzar a finales de este año otro producto de limpieza que les va a gustar mucho a las amas de casa. Queremos que la gente sepa que estamos logrando hacer una comunidad fuerte de emprendedores que impulsa la economía de nuestro país.

De acuerdo con la CANIPEC (Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar) la industria del cuidado del hogar es un sector competitivo y de gran aportación para el consumidor, en los últimos dos años ha generado más de 250 mil empleos y crecido aproximadamente un 3.8%.

TIP de Ulises Navarro

En nuestro país hay mucho apoyo al emprendedor, sin embargo, carece de difusión o no tenemos confianza en las instituciones. Debemos de quitarnos el miedo de contar nuestras ideas por temor a que se las roben y mejor tratar de realizarlas, enfocarnos en la meta en lugar de preocuparnos. México está en su mejor momento en cuanto a emprendimiento, ¡hay que aprovecharlo

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On