Empresarios apoyando a emprendedores

Entrevista a Yemy Zonana. Directora de la Red de Centros ProEmpleo, A.C.

El empresario se hace y ¡nunca deja de formarse!

Casos de éxito de nuevos negocios que logren superar los dos años de vida son difíciles de encontrar en nuestro mercado. Sin embargo ProEmpleo, una Fundación dedicada a dar impulso a emprendedores mexicanos, ha logrado que el 80% de las microempresas asesoradas por ellos se mantengan activas y en constante crecimiento por muchos años. Con motivo de la celebración de su 20º aniversario entrevistamos a su directora, Yemy Zonana, para conocer más acerca de la importante labor que realizan en favor del emprendimiento.

20 años apoyando el emprendimiento en México

Hace 20 años un grupo de empresarios con un gran compromiso social se unieron para ayudar a reducir el alto desempleo que había en nuestro país con la firme convicción de enseñar a mexicanos a emprender con éxito, mediante una formación adecuada sobre el manejo de negocios. Uno de los factores clave fue integrar en la formación un curso de desarrollo humano, que permitiera a las personas abatir la autoestima baja que les impedía visualizarse como empresarios potencialmente exitosos. Con esta importante base en su formación, ProEmpleo desde entonces y hasta hoy, ayuda a que todo alumno pueda trazar su plan de vida personal y productivo con metas claras.

ProEmpleo es una Fundación sin fines de lucro que apuesta por la comunidad de emprendedores mexicanos a través de la asesoría y la capacitación, con el fin de ayudarles a reinsertarse en el mundo productivo, crear riqueza, generar empleos y contribuir al crecimiento económico del país.

El éxito está en la capacitación constante

Todo empresario exitoso sabe que, independientemente del nivel escolar que tenga, necesita incorporar el conocimiento y actualización a su vida de manera permanente, porque se puede tener una maestría y aun así no saber cómo manejar un negocio. Por ello, nuestro programa consta de un primer taller de 80 horas en total, divididas en 20 para desarrollo personal y 60 dedicadas a los temas contables, fiscales, legales, administrativos o de ventas, que todo emprendedor debe saber. Posteriormente los emprendedores tienen acceso a la incubadora y reciben consultoría personalizada en todos los temas que requieran ya sea para iniciar o mejorar su empresa. Se trata de dar acompañamiento al emprendedor en todo su proceso.

La materia de desarrollo empresarial debería estar en la currícula de la SEP desde primero de primaria y hasta la preparatoria o carrera técnica; todos los jóvenes deberían culminar con un plan de negocios que les permitiera nutrir una mentalidad emprendedora.

Donativos empresariales que apoyan el emprendimiento

Somos una asociación civil transparente, con deducibilidad de impuestos para sus donadores y tenemos todo fundamentado en manuales y procesos; contamos con 13 Centros en México: Cuernavaca, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Ecatepec, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Saltillo, Torreón, Vizcaínas y Xalapa, así como 3 Centros en Cuba: Camaguey, La Habana y Cienfuegos. Atendemos a cualquier persona mayor de 18 años que sepa leer y escribir; el costo real del Taller Emprende es de 5 mil pesos, pero nosotros sólo pedimos una cuota de recuperación de 600 pesos. Esto lo podemos hacer gracias a los donativos de empresas benefactoras y al apoyo federal o estatal.

LOGROS TANGIBLES

  • 93% de sus beneficiarios mejora su situación emocional.
  • 71% tienen una actividad productiva en menos de seis meses después de asistir a ProEmpleo: 43% inicia o mejora su empresa, 10% se emplea de nuevo en una empresa, 18% continúa trabajando en una empresa.
  • Ha logrado que más del 82% de las microempresas que atienden permanezcan abiertas después de dos años de operación, mientras que la estadística nacional indica que 80% cierran durante ese mismo periodo.
  • Ha beneficiado a casi 90 mil emprendedores que consiguieron iniciar o mejorar aproximadamente 33 mil microempresas, las cuales han generado más de 100 mil empleos.

TIP de Yemy Zonana

El emprender es una disciplina que se fortalece con trabajo y aprendizaje diario, la única constante para grandes o pequeños empresarios es que, a mayor conocimiento, menor probabilidad de fallar. Tu estrategia debe consistir en acudir con quien tenga experiencia probada para asesorarte. El primer paso para animarse a emprender es dejar de creer que la única opción de vida productiva es emplearse en una empresa.

*Entrevista publicada originalmente en marzo del 2015

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On