Estrategias de futbol para Pymes

Si eres una micro, pequeña o mediana empresa (PyMEs), estos consejos basados en estrategias de futbol te ayudarán a golear a una empresa multinacional.

En el mundo empresarial, la competitividad y el liderazgo no son cuestión de tamaño ¿Qué fortalezas deberían adquirir las Pymes para competir en ciertos rubros con las multinacionales? Si lo vemos desde una estrategia en el campo de futbol, el resultado se resume en tener una estrategia defensiva y ofensiva definida.

Estrategia ofensiva: Se basa en la posesión de la pelota; busca tener el control del balón (siendo esta su primera manera de defender) para cansar al rival y ser el dueño de la construcción del ataque. La rapidez, la precipitación y los riesgos ofensivos pasan a un segundo plano cuando se está en frente del arco. En ese instante se buscará sobrepasar el número de defensores triangulando entre los compañeros, la posesión de la pelota y algún pase entre la línea defensiva por parte de los medios creativos, aumentando de esta manera no solo las opciones de gol, sino también el riesgo de contraataque en caso de pérdida de balón.

Tomando como base este concepto del futbol, Devin Patrick Hauer, Coordinador de Ibero Consultores Estratégicos, da algunos consejos para lograr una estrategia empresarial ofensiva, ideales para que las empresas puedan ponerlas en práctica.

  • Conoce el mercado para tener el balón: Centrándonos en el mundo empresarial, la manera de competir desde un enfoque multinacional se asocia a la selección de mercados, mientras el competidor global no realiza una distinción de este tipo por su posicionamiento, pues se enfoca en tener una presencia internacional. En la práctica, las grandes empresas suelen tener esta presencia en la mayoría de los continentes, partiendo de la apertura económica y detalles específicos que les permitan desarrollarse en los países más importantes para su nicho de mercado. Esta misma distinción en el tamaño de las transacciones, ventas, posicionamiento, entre otras cosas, es lo que ocasiona que a diferencia de las grandes empresas, las Pymes o pequeños empresarios tengan una mínima o nula adaptación hacia mercados diferentes, pues los costos para el estudio, implementación y estudio de una estrategia puede significar mucho y en ocasiones se omiten este tipo de procesos para evitar una pérdida mayor, en este punto, es muy importante tomar en cuenta este tipo de inversión para poder conocer más al mercado y aplicar las estrategias necesarias para golear a una potencia internacional.
  • Estrategia de diferenciación: En ocasiones, pequeñas empresas ocupan posiciones dominantes en nichos de mercado específicos. Esta situación provoca que cuenten con un nivel de especialización casi imposible de igualar por las multinacionales. La estrategia de diferenciación consiste en descubrir qué es lo que mejor saben hacer y centrarse en ello. Deberá ser una peculiaridad evidente y valorada por el público al que se dirige. También deberá ser una peculiaridad difícil de igualar por la competencia para evitar la imitación.
  • Estrategia defensiva: La estrategia defensiva cede el balón y la iniciativa de juego al rival; su objetivo es reaccionar rápido para aprovechar la pérdida de balón y el juego de transición rápido y efectivo. Esta manera de jugar no se basa únicamente en esperar al rival y sus fallos; es un concepto distinto en el que los defensores van a provocar la pérdida de la pelota del adversario. Ninguna estrategia ofensiva en futbol es lo suficientemente buena si no se encuentra en equilibrio con la parte defensiva, pues es el juego en equipo lo que convierte en fundamentales y exitosas este tipo de estrategias.

Ahora desde el lado defensivo, Diego Martínez de Velasco, Coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Ibero, nos da algunos tips para poder tener la estrategia empresarial adecuada.

  • Toma de decisiones ágil frente a la burocracia: La dirección de una Pyme es mucho más ágil. Esto se transforma en mayor velocidad en la toma de decisiones y en mayor margen de maniobra a la hora de reaccionar ante problemas imprevistos. No significa que uno pierda el control del juego, sino todo lo contrario, significa tener más libertad para “atacar” al rival. Pues, en las pequeñas y medianas empresas las decisiones son tomadas por las personas que trabajan en un proyecto determinado y no por personas a miles de kilómetros de distancia.
  • Equipo sólido: Al igual que en un partido, tener elementos clave y con la camiseta puesta es muy importante, por ello, es más fácil como empresa pequeña desarrollar, motivar y establecer un equipo laboral sólido que juegue cada día como como si este fuera el partido más importante. Además, escuchar ideas creativas o innovadoras, será más sencillo, otro aspecto en el cual podemos competir con una multinacional.

En el CEDE de la Universidad Iberoamericana, la multidisciplinariedad se aplica para lograr innovar. De acuerdo con Diego Martínez, se aconseja que los emprendedores formen un equipo donde los miembros sean de distintas disciplinas, ya que a la hora de idear soluciones, se tendrán perspectivas de análisis distintas, lo que posibilita diferentes soluciones. También menciona que un error común de los emprendedores es pretender lidiar con todas las responsabilidades, lo recomendable es contar con un equipo de expertos y confiar en sus habilidades. Con lo anterior y un buen liderazgo, que motive al equipo, podrás desarrollar tu startup.

  • Acuerdos de colaboración: Las alianzas empresariales entre pequeñas y medianas empresas, del mismo o diferente sector, son una de las opciones para competir con las grandes multinacionales. Existen muchas formas de colaboración, desde cooperativas hasta alianzas estratégicas, pasando por centrales de compra y uniones temporales de empresas (UTE), entre otras. Estas agrupaciones son formas de colaboración válidas para conseguir economías de escala y una competitividad mayor. Si juntamos varias empresas complementarias entre sí, cada una aportará a la alianza su mejor ventaja, lo que sabe hacer mejor.

Con estos consejos, las Pymes pueden aplicar para mejorar sus estrategias y lograr sus objetivos, también se recomienda contar con una la consultoría de expertos en la materia.

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