FHADI, la lucha por abrir puertas

Entrevista a Saúl Omar Torres, Coordinador de inserción social y laboral de la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), I.A.P.

 

Platicador y amable, así es Saúl Torres, Coordinador de inclusión social y laboral de la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), él quien maniobra con destreza su silla de ruedas, comparte con Mejores Empleos la tarea que realizan en esta fundación, los éxitos obtenidos y los retos venideros.

Haciendo alianzas somos más fuertes

FHADI fue fundada por María Antonieta Osornio Ramírez, Tony, en 1997 después de que ella misma atravesara la experiencia de adquirir una discapacidad; ella entendió la necesidad apremiante de insertar laboralmente a una persona con discapacidad por lo que en FHADI se creó un proceso a través del cual se ayuda a que las personas con discapacidad motriz logren desarrollo personal, académico y profesional.

El primer paso consiste en el tratamiento psicológico, posteriormente se les instruye en el manejo de la silla de ruedas con el propósito de alcanzar la independencia en cuanto a movilidad, dicha capacitación es por parte de Vida Independiente Mexico A.C, quienes son fuertes aliados de FHADI; parece obvio, pero, para las personas con discapacidad motriz, incluso vestirte o ir al baño se convierte en una lucha diaria, aquí les ayudamos a alcanzar el máximo nivel de independencia física, lo que refuerza su autoestima.

Después o a la par, dependiendo del caso, se procede a la preparación académica. Muchas personas con o sin discapacidad, carecen de estudios de nivel medio o superior, es por ello que, con ayuda de donadores son apoyados para que terminen la preparatoria y aprendan computación e inglés. Sin duda alguna, el Curso Intensivo de Capacitación Laboral ha sido nuestro principal motor, ya que es en este paso donde se les instruye en cuestiones como el manejo de frustración, trabajo en equipo, autoempleo y cómo formar una empresa.

Ahora sí ¡a trabajar¡

Cada persona de FHADI que se integre al mercado laboral es garantía de contar con alguien que ha demostrado que quiere y puede hacer las cosas bien. Un caso conocido es el de los chicos que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que incluso tienen un buen manejo de inglés y de los cuales nunca han habido quejas.

Compañías como HSBC y GNP han sido grandes apoyos para la fundación, ya que son contratantes y donadores. HSBC ha patrocinado cursos además de generar espacios de trabajo. Hemos colocado personas en puestos que van desde anfitriones ejecutivos hasta telefonistas y operadores telefónicos. Sin embargo, aun hay muchos paradigmas por romper, por ello creamos el Taller de Sensibilización para empresas, ahí se enseña qué es una discapacidad. Abrir puertas es muy difícil, pero cerrarlas es sencillo. Debido a ello, llevamos un seguimiento de nuestros “egresados” junto con las organizaciones. No los colocamos en un puesto trabajo y para después abandonarlos, la cuestión es ver su desarrollo dentro de la empresa y las áreas de oportunidad.

Tip de Saúl Omar Torres:

Después de la inclusión laboral de 300 personas sólo cinco de ellas han renunciado, dos de éstos porque han decidido ser madres, aunado a esto, el nivel de productividad en algunas empresas aumentó 12% con la inserción de solo una persona con discapacidad, lo que demuestra que dar una oportunidad laboral no es un riesgo, es una inversión.

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

Share This Post On