Grupo Modelo y la contratación de talento universitario

Entrevista a José Roberto Daniello,

Director de procesos de gente y gestión de Grupo Modelo

Grupo Modelo, organización de larga tradición en nuestro país, emplea a poco más de 31 mil personas en México e invierte recursos importantes para identificar de entre miles de candidatos al verdadero talento, por esa razón hablamos con José Roberto Daniello, Director de procesos de gente y gestión, para acercarnos Global Management Trainee (GMT), uno de los programas dentro del proceso de selección de la empresa que busca jóvenes promesas para hacerlos parte de la organización.

modelo03

Un programa integral

El Global Management Trainee Program (GMT) es una convocatoria global en la que se busca identificar y seleccionar a los mejores jóvenes recién egresados o que tengan máximo dos años de haberse graduado de carreras relacionadas principalmente con administración, mercadotecnia e ingenierías para que, después de ser seleccionados, se les capacite por 10 meses para que sean parte de la empresa. Este programa se ha implementado en otros países desde hace alrededor de 20 años, sin embargo, en Grupo Modelo es un proceso reciente puesto que actualmente se está graduando la primera generación con resultados francamente gratificantes; hoy, estamos preparando la segunda convocatoria.

Buscamos ofrecer a los jóvenes oportunidades de desarrollo y crecimiento integral por lo que en este programa los chicos perciben un salario desde su ingreso al programa y forman equipos de trabajo donde obtienen un entrenamiento completo para aprender desde el manejo de asuntos legales y corporativos; ventas o producción y distribución de nuestros productos; esta experiencia les permite vivir de cerca el funcionamiento de la empresa y con ello, contar con las bases necesarias para proponer proyectos con mayor impacto para la organización.

Encontrar a los mejores

2014 fue el primer año que implementamos este programa en México. Visitamos 46 universidades por todo el país y fue un éxito total, tanto así que de 20 jóvenes que queríamos, estamos en el proceso de contratar a 27 porque se distinguieron como chicos con ambición y ganas de querer hacer la diferencia en una compañía global. Tuvimos alrededor de cinco mil solicitudes y este año vamos por las 10 mil porque la respuesta de los jóvenes universitarios mexicanos es de verdadero compromiso, definitivamente existe gran talento en este país.

modelo04

Capacitación internacional

En este programa los jóvenes seleccionados reciben capacitación continua de sus colaboradores e incluso del propio CEO y vicepresidentes de la compañía; después de este entrenamiento llevamos a los chicos una semana a capacitarse en Estados Unidos junto con el resto de trainees de todo el mundo. Nos hemos encontrado con muchas agradables sorpresas con el talento mexicano por ser sobresaliente y altamente competitivo.

El valor del talento joven

La competencia entre compañías es aguerrida y para crecer como empresa necesitamos de personas que piensen diferente, que tengan ideas innovadoras, por eso estamos tan interesados en los jóvenes que vienen con la cabeza abierta y con ideas nuevas, ellos sólo necesitan dirección y apoyo, y para ello, nuestros líderes están capacitados para saber trabajar con este talento joven y ayudarlos a crecer junto con nosotros.

¿Cómo ser parte del programa?

En Grupo Modelo buscan egresados de las carreras de Ingeniería, Administración de Empresas, Economía, Finanzas, Mercadotecnia, Contaduría, Derecho y Comercio Internacional. Debes entrar a su página de internet y llenar la aplicación para el programa, posteriormente recibirás una convocatoria para realizar pruebas en línea que incluyen cultura, razonamiento lógico y juegos de negocios, entre otros temas; finalmente se programan entrevistas y se realiza un panel para filtrar candidatos. El idioma Inglés es requisito fundamental por ser un programa global. Recuerda, Grupo Modelo no cobra por ninguno de sus procesos de reclutamiento.

Resultados competitivos

Con este programa se han entrenado a más de mil 200 personas, de las cuales alrededor de 500 ejercen posiciones estratégicas actualmente en la compañía a nivel global. La efectividad de este programa se ha medido a través de las historias de éxito que incluyen al presidente de zona en Estados Unidos y presidentes funcionales de Ventas y Gente globales por mencionar sólo a algunos.

modelo05

 

Denise Bixler Rábago

Ingeniera en alimentos, 25 años

“Un programa como este proporciona a cualquier joven conocimientos amplios acerca de cómo funcionan las empresas que son realmente competitivas a nivel mundial. Me encantó formar parte de este equipo, aquí pude entender lo importante que es la gente en una organización: si una empresa quiere crecer tiene que saber captar a la mejor gente para hacerlo”.

 

Pablo Elizalde Allende

Egresado de la carrera de Derecho Público, 24 años

“El aprendizaje teórico que uno recibe por ejemplo en la escuela es muy importante, sin embargo nada se compara a encarar casos auténticos, formar parte del programa marcó mi vida pues constantemente tengo el asesoramiento de directores, vicepresidentes, managers, etcétera; verdaderamente nos mezclan en las prácticas de negocio del día a día”.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On