Happiness at work, por una nueva cultura corporativa

Entrevista a Alex Olhovich, Vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Televisa

Quienes están felices en su trabajo tienden a disfrutar más la vida, suelen tener mejor salud, desarrollan relaciones interpersonales sanas y se manejan con un propósito de vida claro. Personas así, tienen alto impacto para una organización ya que su influencia positiva favorece a la integración de equipos más productivos, creativos y comprometidos. Nadie puede negar el potencial de colaboradores con este perfil, comenta Alex Olhovich, Vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Televisa, al explicar a Mejores Empleos lo que es Happiness at work la nueva tendencia que rompe paradigmas en las organizaciones.

El ABC del bienestar en el trabajo.

Happiness at work se sustenta en la percepción personal que tienen los colaboradores acerca de su bienestar, desarrollo y crecimiento, así como sobre la salud en el trabajo. Se trata de lograr una actitud cercana, participativa, centrada en el desarrollo de las fortalezas personales, el compromiso y la confianza.

Por tanto, cuando el objetivo es generar bienestar y compromiso en los colaboradores, esto le significa a una empresa implementar medidas concretas que incidan en la mejora de su calidad de vida mientras trabajan; por ejemplo: el realizar mejoras físicas al lugar de trabajo o el generar una conciliación del trabajo con la vida familiar, son sólo algunos aspectos fundamentales; aquí la clave es que dichas acciones se logran realmente cuando la empresa asume como meta el diseño y el establecimiento de políticas que ayuden a los empleados a mejorar en estos u otros aspectos vinculados con su bienestar.

En Televisa por ejemplo, desarrollamos acciones y programas enfocados a fortalecer ‘nuevas habilidades’ en los colaboradores tales como la concentración, la resiliencia y la comunicación; que sumadas a los programas de bienestar y vinculación a la familia, han generado impactos positivos que se ven reflejados directamente en el compromiso y el sentimiento de orgullo de los empleados hacia la empresa. Estos aspectos son, sin lugar a dudas, factores que incrementan la atracción y la retención del talento.

Implementar el Happiness at work con éxito, implica asumir la realización de esfuerzos constantes a mediano y largo plazo a favor de los colaboradores, de incentivarles la búsqueda de una mentalidad positiva en las acciones diarias, lograr que den sentido y significado en lo que se hace y buscar que generen relaciones confiables y de compromiso.

Elementos para la adopción del happiness at work

Aunque pueden ser varios, los principales son:

  • Realizar diagnósticos personalizados
  • Desarrollo de nuevos hábitos
  • Incorporación de nuevas prácticas que fomenten la salud, el deporte e incluso la meditación
  • Establecer programas de comunicación y formación en la lógica de las compensaciones
  • Articular una propuesta de fidelización de los colaboradores
  • No poner todo el foco en los beneficios
  • Personalizar los beneficios (salario emocional)
  • Incorporar indicadores de felicidad

Estos aspectos van de la mano con el engagement del capital humano, en donde se debe trabajar en:

  • Tener una visión clara, es decir, que la gente entienda el rumbo que busca la empresa. Así los resultados son una consecuencia y esto les genera una gran satisfacción.
  • La equidad y la competitividad salarial, así la gente se compromete con su trabajo y por ende, con la empresa.
  • Beneficios no relacionados al sueldo percibido (en Televisa pueden llegar a ser equivalentes a 6 meses adicionales al sueldo).
  • La relación que el colaborador puede tener con su jefe directo, lo que se logra con programas de desarrollo que facilitan el management.
  • Balance de vida profesional con la vida familiar y personal, gracias a iniciativas que tienen que ver con la Responsabilidad Familiar Empresarial

El panorama en México

En el tema de bienestar en el trabajo, las empresas mexicanas aún tienen mucho por aprender y desarrollar; y es que muchos de los programas de salud, balance de vida y trabajo, fomento al deporte, prevención de adicciones, atención emocional, entre otros rubros de esta naturaleza, aún son considerados como temas no prioritarios para muchas empresas.

Afortunadamente, en Grupo Televisa tenemos apoyo total para implementar este tipo de prácticas y nos enorgullece decir que en muchos de estos temas somos ‘punta de lanza’ no sólo entre empresas mexicanas sino también considerando a muchas trasnacionales que operan en México.

Un panorama cercano que no debe perderse de vista y que se convierte en un reto común para todas las organizaciones, corresponde al inminente ingreso de la generación millennial al mercado laboral, un grupo de futuros colaboradores que tienen una alta expectativa de bienestar.

Sin embargo, además del bienestar, existen otros temas relevantes para trabajar: uno de ellos es el desarrollo de una cultura de innovación así como otros temas que corresponden a la parte tecnológica: prestar atención a la convergencia tecnológica, el uso de redes sociales para la colaboración, así como las tecnologías móviles y el análisis de datos (Big Data) con enfoque hacia la personalización de los servicios para los empleados.

La retención de Millennials, un gran reto

Para lograr la atracción y retención de talento millennial, su bienestar en el trabajo es un aspecto fundamental, se debe generar una conexión emocional con estas nuevas generaciones, la cual está sustentada en la prosperidad, el compromiso y la satisfacción laboral. Por ello recomiendo trabajar en los siguientes puntos:

  • Balance de vida y trabajo
    • Impacto en la carga de trabajo
    • Manejo del equilibrio trabajo-familia
  • Compromiso laboral, desarrollo y oportunidades
    • Trabajo interesante y con significado
    • Apoyo para el desarrollo profesional
    • Ambientes interculturales
  • Pago competitivo y oportunidades
    • Equidad de pago
    • Planes de carrera
    • Movilidad

¿Qué es lo que ha hecho que Televisa para que se perciba como una de las mejores opciones laborales?

Televisa sobresale de muchas otras empresas por tener una orientación centrada en su gente, en el desarrollo de su liderazgo. Se tiene el compromiso de buscar bienestar para los colaboradores y sus familias, una visión que forma parte de nuestra cultura corporativa. Por otra parte, la propia naturaleza del negocio, es decir, lo que hacemos y cómo lo hacemos, juega un papel importante. Televisa es una empresa con una marca muy posicionada en el mercado, por todo lo anterior, se convierte en una empresa muy atractiva para trabajar ¿A quién no le gusta colaborar en una empresa líder, innovadora, dinámica, institucional y con un alto impacto en lo social?

Tip de Alex Olhovich

Investiguen si la empresa para la que trabajan o quieren entrar a trabajar cuenta con políticas que permitan el balance entre su vida personal, familiar y el trabajo, de esta forma pueden lograr una mayor calidad de vida y permanencia en la organización.

Gabriela Breña Huerta

Author: Gabriela Breña Huerta

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