ICA hace grandes obras porque tiene grandes personas

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es una de las empresas más grandes de México y de Latinoamérica en el campo del desarrollo de infraestructura y de la construcción. Su labor ha dejado huella dentro y fuera del país, al participar en obras importantes: autopistas, presas, enormes edificios; incluso en las nuevas líneas del Metro que se construyen actualmente. Sus proyectos y retos son de talla mundial; por eso en Mejores Empleos nos acercamos al Actuario Ignacio Cano, Vicepresidente de Recursos Humanos de ICA, quien nos platicó cuál es el perfil del empleado idea para ICA y compartió para nosotros algunas recomendaciones dirigidas a las personas que buscan un empleo o desean obtener un mejor puesto.

ME.- Muchas gracias, Ignacio, por tu tiempo para recibirnos y darnos a conocer la mística de la empresa. Cuéntanos ¿Es difícil ser líder en un campo tan competido como el de la construcción? ¿Qué tan grande es ICA?

IGNACIO.- La construcción aquí y en el mundo en un negocio cíclico. A veces los gobiernos y la iniciativa privada construyen mucho y, de repente, la tendencia cae o puede haber una crisis que reduzca drásticamente el desarrollo de infraestructura. ICA es una empresa que crece o se hace pequeña, dependiendo de esos ciclos.

Actualmente somos alrededor de 35 mil elementos y la mayor parte está en proyectos que se encuentran en distintas áreas geográficas; incluso en Panamá, Colombia y Sudamérica. Es muy complejo gestionar con personas cuando las tienes en distintos lugares y además deben moverse; porque de repente abres un proyecto y en un año ya se cerró; no es como una fábrica donde siempre tienes a la gente. Se dificulta conseguir trabajadores que se puedan adecuar a estas condiciones.

Por otro lado requieres de tecnología y sistemas que te permitan acercarte más a toda la gente que está, incluso, en lugares muy remotos. Por ejemplo, cuando hacemos presas o carreteras, los trabajadores se encuentran en medio de la nada; entonces necesitas brindarles condiciones de trabajo adecuadas y se las tienes que llevar.

ME.- ¿Cuáles son las políticas que sigue ICA para la formación de su personal?

IGNACIO.- Algo que nos importa mucho es que la gente aprenda la cultura de la empresa: como trabajamos, cuáles son los temas que nos importan; para eso se necesita mucha capacitación, además se trabaja mucho la comunicación. La mayor parte de quienes laboran con nosotros están orgullos de hacerlo, se comprometen con la organización y están dispuestos para adaptarse a un negocio cambiante, es gente con capacidad de liderazgo.

Cuando un ingeniero termina su carrera y entra a trabajar con nosotros, se le da desde un inicio una tarea importante para afianzar su aprendizaje; cuando están en la obra, por ejemplo, toman tramos de carretera bajo su total responsabilidad. No pasa en otras empresas. De ahí que nuestra selección de personal debe ser muy efectiva. Buscamos formar empleados de acuerdo a nuestros valores: seguridad, calidad e innovación, son los temas que nos distinguen.

Hacemos grandes obras porque tenemos grandes personas. Hay muy buenos maestros para quien llega a trabajar con nosotros, hay ingenieros excelentes, especialistas de muy alto nivel que no encuentras en muchos países.

ME.- ¿Qué perfil requieres para contratar un empleado?

IGNACIO.- Necesito personas con mucho liderazgo, que lo traigan en la sangre, pues desde que entran a trabajar asumen responsabilidades importantes y mueven gente; por lo tanto, es necesario también que se les facilite la gestión de personal. Requerimos personas analíticas que, además de ser bueno técnicos, entienda el impacto de las decisiones en las finanzas de la empresa. Otra característica que buscamos es la habilidad para relaciones públicas, para la representación externa con clientes; también tenemos relación con autoridades en distintos niveles de gobierno. Se necesitan ingenieros que sepan negociar. Aunque es difícil encontrar esas cualidades juntas en un solo candidato, tratamos de desarrollar en nuestra gente dichas competencias.

ME.- Hablando de la contratación ¿encuentras diferencias entre la generación de jóvenes y las personas de mayor edad? ¿Es mejor contratar a un joven o a una persona con mayor experiencia?

IGNACIO.- Necesitas de todas las generaciones, porque si bien es cierto que la gente joven trae mucha energía y mucho empuje, carece de experiencia y no sólo de experiencia en el trabajo, sino también de madurez para el trato con la gente; en el manejo del personal y de los recursos, aspectos que suelen generar conflictos. Obviamente requerimos gente joven y un cierto nivel de expertos con mucha experiencia, que puedan manejar y controlar.

ME.- ¿Existen límites de edad para trabajar en ICA?

IGNACIO.- Somos una empresa que no discrimina. No puedes tener a una persona de 65 años viajando o trepando en una pared de 20 metro  ¿no? Es un tema de seguridad, pero hay otros trabajos que puede hacer. Tenemos una política de diversidad y de apertura total, en donde incluso aceptamos personas con discapacidades diferentes.

ME.- Para los jóvenes, para los recién egresados ¿tienen algún programa en particular?

IGNACIO.- Sí, procuramos formar a la gente de manera acelerada. Buscamos formar profesionales con más experiencia. Tenemos un programa de profesionistas en desarrollo, con duración de ocho meses; consiste en rotar a los recién contratados, haciéndolos pasar por diferentes áreas, con proyectos muy definidos. Así los nuevos elementos tienen distintas experiencias, directas, vivas. Además apoyamos a los recién empleados con material educativo. Tenemos gente de la empresa que les da clases en ese periodo y también les ayudamos con cursos de idiomas. Esto se da incluso antes de que empiecen a trabajar con nosotros. Obviamente les pagamos durante la capacitación. Por cierto, para nuestra gente con más antigüedad, también hay cursos y programas de capacitación continua e incluso hay algunos que son obligatorios.

ME.- ¿Cuáles son los retos que has tenido que vencer, respecto al recurso humano, para mantener el liderazgo que tiene ICA en el mercado?

IGNACIO.- Pues mira, ICA tiene presencia muy fuerte. Somos un referente en la ingeniería y en la industria de la construcción. La marca es muy sólida. La gente que estudia ingeniería o procesos busca trabajar para ICA; así que lo único que hacemos es reforzar ese interés, tratando de cumplir en las expectativas de quienes trabajan con nosotros. Queremos que, cuando salgan de aquí, digan que ICA fue una gran experiencia de trabajo y de aprendizaje para ellos.

ME.- ¿Qué debe de hacer una persona para sobresalir en una entrevista de trabajo?

IGNACIO.- La entrevista debe ser de lo más normal del mundo, sin miedos, ni titubeos; no te están haciendo un examen, simplemente estás en un mecanismo por el cual la empresa busca conocerte.

En primera, creo que el candidato tiene que ser muy transparente, muy honesto con lo que dice; porque cuando sientes que una persona te esconde algo, pues ten genera desconfianza y, por muchas pruebas psicométricas y todos los filtros que se hacen, si en la entrevista de trabajo no es honesto, difícilmente pasará a la siguiente etapa.

Otra cosa, trata de resaltar no sólo las fortalezas, sino también las áreas de oportunidad. Obviamente, cuando contratas a alguien, sabes que no somos seres perfectos y que todos tenemos áreas de oportunidad. Es mucho mejor que la persona te diga cuáles son los temas en los que no se siente segura y no que sobrevenda  un aspecto en el que dice ser muy bueno.

Como contratante de personal, me fijo en una combinación de factores: en el currículum y hasta en qué hacen durante la entrevista; incluso profundizo con exámenes psicométricos, con preguntas muy específicas, y aun así me puedo equivocar.

ME.- ¿Qué le recomendarás a las personas que están buscando trabajo? ¿Por dónde empezar, qué actitud tomar, en una situación como la que estamos viviendo hoy día?

IGNACIO.- Les diría: busca empleo en una actividad que te guste, en algo que te va a encantar. Evidentemente las cosas están difíciles y tal vez no consigas ese empleo o esa empresa no te lo proporcione; considero que siempre debes insistir y apostar por el trabajo que te gusta. A qué te dedicarás, es una decisión que te acompañará toda la vida.

Entrevista publicada originalmente en noviembre del 2011

Gabriela Breña Huerta

Author: Gabriela Breña Huerta

Share This Post On