Identifica al hombre orquesta en tu oficina

  • ¿Sabes qué es un hombre orquesta? Aprende a identificarlo y a no volverte como él

Por: Brenda Martínez

OCCMundial te orienta sobre este silencioso hombre que se encuentra deambulando por los pasillos de tu oficina, el cual interviene más en el clima laboral y productividad de lo que te imaginas.

El hombre o la mujer orquesta con aquellos típicos personajes que sabrás identificar inmediatamente después de leer estas líneas, su orientación es bajo el argumento de decir “que todo marche bien”, manejan distintos instrumentos además de su canto, de modo que no se sabe cómo es que domina todos al mismo tiempo.

Para salir de la metáfora e ir directo al punto, es aquel que quiere y hace todo en la empresa. Es decir, tienen un rol designado, pero aparte de cumplir con ello decide realizar situaciones fuera de su área bajo el lema “para que todo salga bien”, “esto no funciona sin mí”, “si quiero que salga bien, debo hacerlo yo”.

¿Cómo afecta? Lo dañino de esta persona no es que realice más de una tarea, sino que no permite que se trabaje en equipo para que surja una lluvia de ideas, él obtiene resultados solo y por lo tanto son la mitad de efectivos.

Si ya tienes identificado a este hombre orquesta y está a cargo de un puesto de alto nivel, te darás cuenta que la estrategia y la planeación no van muy bien, pues realiza tantas tareas que no se detiene a analizar los resultados. Por lo tanto, el clima laboral se ve afectado, pues los colaboradores no alcanzan el desarrollo laboral deseado.

¡Yo no quiero ser un hombre orquesta!

Tranquilo, aquí están las dos reglas que te salvarán de serlo.

  1. Asume tu lugar: Si lideras un equipo, no te convierte en el dueño de todas las tareas. Si eres líder limítate a intervenir, aplica los diferentes estilos de liderazgo para la resolución de conflictos.
  2. Aprende a delegar: Confía en tu equipo y en las habilidades que posee, acepta que no eres un experto en todo, pues los puestos requieren perfiles específicos, permite a los expertos hacer lo que les compete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales