La ciencia también es cosa de niñas

Entrevista a Graciela Rojas, Fundadora y directora de Profesor Chiflado

En la brecha de género, existe una condición que contribuye a asentarla aún más, y es que por razones culturales, las mujeres han evitado desarrollarse en áreas de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. ¿Cómo fomentar en las nuevas generaciones que las niñas se acerquen a las ciencias?

Profesor Chiflado ha sido una solución innovadora que por su alcance y potencial, ha sido avalada e insertada en la Red del Pacto Mundial de la ONU. Graciela Rojas, fundadora y directora de esta empresa, ha logrado posicionar su proyecto como una referencia de innovación, creatividad y responsabilidad social, ya que, entre varios beneficios alrededor del aprendizaje, destaca uno en particular: favorecer a que más mujeres, desde edad temprana, tengan un acercamiento hacia el mundo de las ciencias.

“Tanto niñas como niños se emocionan por ver a Profesor Chiflado en eventos y nos ubican en una posición igual o superior al de los súper héroes ¡Les encanta aprender con experimentos científicos, eso es increíble!”. –indicó Graciela.  Así, ella se ha hecho acreedora al Premio Nacional al Emprendedor y obtuvo el Premio Nacional de Calidad. Conozcamos los alcances de su proyecto:

Divertir usando la ciencia

El concepto de Profesor Chiflado fue un proceso de prueba y error pues no había nada similar cuando comenzamos nuestro negocio de amenizar eventos, de hecho, no sabíamos explicarles a los clientes cómo lográbamos divertir a los niños con la ciencia. Opté por decirles: “No me pagues, sólo dame un espacio en el evento de tu hijo y verás de lo que hablo“. Así fueron los inicios de una revolución en la manera de animar eventos.

El negocio se fue transformando y abrió el paso para formar y probar nuestro modelo de edutainment, que consiste en aprender jugando, pero con el plus de hacer que los niños desarrollen precisamente el gusto por aprender, ya que mientras juegan, el cerebro se relaja, pero se activan funciones que relacionan el aprendizaje con algo divertido.

Hoy atendemos a más de dos millones de niños al año, y en cinco años habremos atendido a más de 10 millones, por lo que con este modelo, tendremos el alcance para crear una generación más equilibrada, de niños y niñas apasionados por la ciencia. Para ello, y formando parte de la Red del Pacto Mundial de la ONU, estamos en el proceso de reconstruir nuestros contenidos para hacerlos todavía más atractivos para las niñas y que sientan curiosidad y gusto por estas ramas del saber. Con estas acciones, ponemos nuestro granito de arena en la misión de hacer que más mujeres estudien una ingeniería o carrera afín a las ciencias exactas; ya que existe una preocupación por el bajo porcentaje de mujeres en dichas áreas.

El mismo modelo de aprendiazaje, ahora para empresas

Para nuestra grata sorpresa, este mismo modelo escaló al ámbito empresarial adoptándose exitosamente con adultos en organizaciones, en este contexto con metas de aprendizaje de enfoque corporativo, con resultados soprendentes:

Empleados que mientras se divierten… aprenden sobre su empresa

Atendíamos eventos para empresas participando en la celebración del Día del Niño y festejos similares y de manera natural las organizaciones nos empezaron a llamar, pero ahora para sus equipos de trabajo en actividades de capacitación. Hemos registrado que nuestra metodología logra un 95% de retención de los mensajes clave que la empresa busca transmitir. Pocos cursos han logrado este índice de retención. Profesor Chiflado lo hace en menos tiempo y, por ende, resulta más económico.

En campañas de responsabilidad social

Otra de las áreas donde hemos incursionado es en el marketing y campañas de responsabilidad social. Hemos registrado un gran éxito en esta área pues generamos cerca de un 75% de intención de compra; lo cual es todo un logro, pues son muy contadas las empresas que te ofrecen ese nivel de intención de compra en una activación, sin contar que nuestras dinámicas son muy diferentes a las típicas activaciones de centro comercial.

Gran parte de nuestro éxito es debido a que trabajamos con la metodología STEAM (siglas en Inglés de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Dicha metodología llama la atención a chicos y grandes, porque permite romper el mito de que son áreas aburridas y difíciles; cuando se dan cuenta que no son así, les toman un gusto particular.

Tip de Graciela Rojas:

Como emprendedora me tocó lidiar con todo: fraudes, mercados infértiles, falta de apoyo, pero nunca desistí en innovar y crear. Profesor Chiflado innovó la forma de amenizar eventos infantiles, y con ese principio, revolucionar y mejorar cualquier actividad. Sepan que la creatividad no se da de manera espontánea, sino que se exponencia con disciplina.

 

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

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