La importancia del Brand Management

En colaboración con Safe Data

El marketing ha tenido que evolucionar y entender el cambio de nuevos comportamientos de consumo y la identificación de nuevos mercados, ya no se trata de vender por vender, sino de hacerlo de forma estratégica y creativa.

Es una realidad que existe un consumidor considerablemente más informado por la cantidad de medios de consulta a los que tiene acceso y en menor tiempo, sin embargo, no es necesariamente negativo, por el contrario, dicho comportamiento brinda la posibilidad de obtener compras fidelizadas en mayor proporción, debido al nivel de selectividad que se tiene del producto o servicio, al punto de poder construir una relación de largo plazo.

Es por ello, que la relevancia de considerar una administración de marca dentro del plan de negocios es esencial, implica trazar un eje transversal, a partir del cual se va a definir la gestión de la marca, es decir, la construcción de la empresa con base a su esencia y no la oferta de sus servicios o productos. Las compañías deben crear vínculos con las audiencias y considerar que hoy las personas buscan experiencias y estilos de vida, por lo tanto, quieren sentir a la marca cercana, adoptarla como filosofía de vida, sus valores, funcionalidad, forma, diseño; es insuficiente que parezca “bonito” solamente, ahora debe representar un algo o alguien.

Las empresas deben prestar principal atención en sus áreas de marketing y comunicación para enfrentar los cambios por venir, entender que su nombre y logo son únicamente elementos que le proporcionan identidad, posicionamiento, mantenimiento y reconocimiento en el mercado, y no una generación del valor de la marca, uno de los intangibles más importantes en cualquier organización.

A diferencia del marketing, el brand management busca trascender y tocar las fibras culturales tanto fuera como dentro de la organización, de tal manera que a esta se le asocien ciertos atributos, más allá de las características propias. Otro elemento a considerar, es tener claridad en la segmentación de consumo, lo que permite poder definir qué decir, cómo y a través de qué medios al público.

Es conveniente que las empresas, desde un punto estratégico, destinen tiempo a conocer el consumo en medios de comunicación debido a que siguen teniendo una gran influencia en las personas; al conocer sus tendencias y el nivel de exposición, podrán realizar estrategias para la inversión en publicidad, de alto impacto y efectivas que aporten mayor valor a su marca.
Al respecto, el estudio ¿La estrategia de medios de tu compañía tiene la dirección correcta?, realizado por la consultora Ernst & Young, menciona “se espera que para 2019 la inversión total en publicidad en medios masivos sea mayor a los 720 mil millones de dólares a nivel global, de la cual el 67% se destinaría a medios tradicionales y de esta fracción el 46% será para mensajes por televisión”.
A pesar de que el brand management sigue siendo un reto para ciertas empresas también es una prioridad, este representa una forma de cómo ser innovadores, competitivos y creativos ante un mercado en constante transformación.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On