La tendencia hacia la especialización

Arturo Bañuelos, líder de Administración de Proyectos y Desarrollos, de JLL.

Para el desarrollo de proyectos de construcción de alto nivel son cada vez más requeridos los profesionales especializados. Incluso, ya se debe contar con sub-especialistas para cada área.

Todavía hay muchos campos en los cuales se presenta un potencial de desarrollo y muchas especializaciones a tomar en cuenta y que podrían ser generadoras de fuentes de empleos bien remunerados; por mencionar algunas áreas que prometen fuerte demanda en un futuro cercano, se encuentran las especializaciones en acústica, iluminación, sustentabilidad, LEED, manejo de nuevas tecnologías, mejores prácticas para el uso del agua, nuevos materiales, actualización en diseños estructurales, diseño de muebles, ergonomía, diseño de interiores, y nuevas formas de trabajo dentro de las empresas, por mencionar sólo las más relevantes.

Nuevos perfiles

Basta mencionar que hace diez años no se contaba con especialistas en sistemas de sustentabilidad para el sector Construcción. Tampoco existía mayor interés por las certificaciones, y hoy son temas que han ido permeando y ya son requisitos en proyectos de inversión de alto nivel. Lo que son las áreas de sistemas y tecnología van a tener una evolución relevante. Estamos entrando en la era inalámbrica y la mecatrónica es otra de las áreas en expansión.  De igual manera, los especialistas en sistemas de centros de datos, no existían hasta hace poco en México, y hoy son necesarios.

Todo lo anterior representa un referente sobre aquello en donde debemos anticiparnos para contar con el personal debidamente calificado, que sea capaz de atender de forma efectiva las nuevas necesidades, y en esto, nos encontramos aún con importantes rezagos en nuestro país, que bien vale la pena atender con prioridad.

Como caso real, para la construcción de la Torre BBVA Bancomer costó trabajo encontrar a especialistas en el área de BMS (Building Management System), porque no hay una oferta suficiente de empresas o especialistas mexicanos que proporcionen este servicio.

A las puertas de la Cuarta Revolución Industrial, el sistema constructivo mexicano está lejos de que las máquinas solucionen los procesos; si bien la tendencia sean los procesos robotizados, sigue habiendo mucha demanda de mano de obra, que hoy en día es difícil cubrir por la escasez de talento.

Reunión de talentos

En México hay talento, pero los jóvenes profesionistas tienen que entender lo siguiente: se compite con profesionales de todos lados del mundo, entonces se tiene que estar en capacitación constante y optar por la especialización. Pericia, sin duda alguna, lo hay.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On