La transformación del empleo en los próximos años

Por Thomas Wissing Pfeiffer

Director adjunto de la oficina de países de la OIT para México

En junio de 2015, el Director General de la OIT, Guy Ryder, presentó a la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra la “Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo”. Se trata de una iniciativa para analizar las tendencias y oportunidades del trabajo rumbo al centenario de la OIT en 2019 y preparar a gobiernos, empleadores y trabajadores para enfrentar los retos del futuro.

El informe del Director General identifica siete tendencias que definirán nuestras formas de trabajar en el siglo XXI:

Cambios demográficos: Hasta 2050, la población mundial crecerá de hoy 7 a casi 9 mil millones de personas, muchas de ellas en búsqueda de un empleo.

Crecimiento económico y trabajo decente para todos/as: Se requieren tasas arriba del esperado 2% de crecimiento para generar los puestos de empleo de calidad requeridos por las nuevas generaciones. En México, se necesitarían 800 mil nuevos empleos por año, la mitad de ellos para mujeres.

Innovación y desarrollo tecnológico: La digitalización, robotización y la revolución tecnológica hacia la “industria 4.0” pueden generar muchos nuevos empleos de alto nivel, al tiempo que destruyan a otros, muchas veces menos calificados.

Impactos y oportunidades del cambio climático: La transición necesaria hacia economías “verdes” que reduzcan el consumo de energías fósiles (“carbon free economies”) abren muchas nuevas oportunidades para la creación de productos, servicios, perfiles y ocupaciones que hoy apenas existen.

Nuevos patrones de producción y consumo: Los estilos de consumo exigen a los sistemas de producción una cada vez mayor flexibilidad, rapidez, calidad y adaptación al creciente individualismo de los consumidores.

Los retos de la informalidad, desigualdad, precariedad laboral y pobreza: La desigualdad entre países, industrias y ocupaciones sigue creciendo. Cada vez más trabajadores no logran satisfacer sus necesidades básicas.

Migración, inclusión y desarrollo: Hoy día ya contamos con por lo menos 230 millones de migrantes en el mundo; 150 millones de ellos en edad de trabajar. Las migraciones sin duda aumentarán y representan nuevas oportunidades.

México presenta oportunidades de crecimiento y empleo en los sectores “modernos” de energías alternativas, telecomunicaciones, producción de automóviles, industria aeroespacial; pero también puede enfocar sus estrategias de crecimiento en su gran potencial (eco) turístico, desarrollo de agroindustrias y el impulso a servicios de medicina y salud, para una población creciente.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On