Lluvia abundante, ciudad sustentable

Entrevista a Enrique Lomnitz, Director General del Proyecto Isla Urbana

Abastecer el agua en la Ciudad de México es cada vez más difícil y costoso; nuestros mantos acuíferos están sobreexplotados y millones de mexicanos en distintas colonias sufren de suministro insuficiente o de mala calidad. Isla Urbana, con su proyecto innovador, garantiza el abasto de agua no sólo en la capital, sino también en comunidades de escasos recursos en nuestro país. Enrique Lomnitz, su Director General, platicó con Mejores Empleos sobre este equipo conformado por diseñadores, ingenieros, urbanistas y sociólogos que demuestran la viabilidad de la captación de lluvia en México.

Gota a gota se forma un aguacero

Todo comenzó con una tesis sobre vivienda sustentable para la Ciudad de México y gradualmente el proyecto se formó y creció a partir de la integración de compañeros que trabajaban para propósitos similares; entre los diferentes socios y los instaladores, actualmente somos 12 colaboradores. Desde 2009 hemos instalado más de 1,750 sistemas en comunidades urbanas y rurales. Nuestra meta es cambiar la manera en que la gente se relaciona con el agua para que, dentro de 30 años, lleguemos a una casa y la captación de lluvia sea tan normal como tener una lavadora o una estufa.

México es un país muy interesante para los proyectos de impacto social porque si bien existen niveles de pobreza parecidos a los del Congo, paradójicamente, encuentras grados de riqueza equivalentes a los de Londres. En este sentido, Isla Urbana existe en el contexto de ese mosaico donde el chiste es crear puentes entre las comunidades marginadas y personas e instituciones con recursos y capacidad de ayudar. En este tipo de  proyectos es fundamental unir esfuerzos.

La captación de lluvia es parte fundamental de la esperanza de la Ciudad de México para ser sustentable en agua, sin que sea necesario construir presas, plantas de bombeo, ni explotar ríos o acuíferos.  Implementado a gran escala, puede abastecer de agua a millones de personas de forma sustentable.

Una solución innovadora con dos herramientas

Para mí la innovación es ofrecer una solución nueva y humana a un problema. Hemos recibido reconocimientos por ser innovadores, no tanto por la captación de lluvia en sí, que de hecho es una costumbre milenaria, sino más bien por cómo hemos logrado profesionalizar el sistema para convertirlo en una práctica más integrada a la sociedad; queremos que esta sencilla acción realmente llegue a su potencial de impacto y se convierta en algo trascendente para nuestro país.

Ya que nuestra misión es impulsar la cosecha de lluvia en todos los sectores posibes, hemos creado el proyecto con una plataforma híbrida.  Fundamos una pequeña empresa (Solución Pluvial S.A. de C.V.)  que nos permite ser contratados por clientes privados, instancias de gobierno o fundaciones para instalar sistemas de captación de lluvia en su casa, negocio o en alguna comunidad. A la vez, tenemos una asociación civil (Lluvia para todos A.C.) que nos brinda la posibilidad de buscar fondos filantrópicos para colocar sistemas de captación en viviendas de bajos recursos.

Surfeando bajo la lluvia

Hay que ver el trabajo como una aventura; yo comparo mi labor con el de un surfista profesional que sólo está parado en la tabla disfrutando el momento un 5% del tiempo que invirtió para estar allí, el resto del tiempo está nadando, esperando la ola perfecta. Lo mismo pasa con el emprendedurismo, requiere entrega, riesgo, tiempo, esfuerzo y mucha perseverancia, hay que sortear obstáculos de todo tipo, pero si por eso no realizas tu proyecto o a la primera dificultad te desanimas, entonces realmente no lo querías hacer. México es un país que te permite lograr lo que te propongas, sólo tienes que encontrar tu ola y ser más creativo.

Tip de Enrique Lomnitz

Mucha de la fuerza propia viene de lo que hacemos, por eso es muy importante que la gente se tome muy en serio su trabajo y que lo use como una herramienta de auto empoderamiento, realización personal y dignificación. ¿Qué va ser diferente en el mundo cuando te hayas ido, gracias a lo que hiciste en tu trabajo? Si éste no significa nada para ti, yo creo que es muy difícil que tú vida tenga sentido.

 *Entrevista publicada originalmente en febrero del 2015

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On