Lo que distingue a los líderes

Imaginen lo frustrante que sería buscar a la pareja ideal. Lo que sucede es que no es como entrar a un supermercado y armar al hombre o mujer deseado, no es una compra de atributos que vamos echando en el carrito: “… una parte de ternura, otra de belleza, un paquete de inteligencia, una caja de sensualidad, una botella de alegría… ” Si trabajamos bajo esa mentalidad, estaríamos destinados a vivir con el vacío y la “esperanza de que algún día encontraríamos esa pareja”.

Lo mismo sucede en las organizaciones con los líderes; si tratáramos de buscar las señales que distinguen a un líder, nos encontraríamos con ideales imposibles de cumplir o poco realistas. Debido a ello, considero de suma importancia abordar el tema con una perspectiva humana, o sea los líderes de carne y hueso.

Así que partamos de enfoques sensatos. Antes que mostrar las competencias de un líder idóneo, entendamos que cada líder es único e irrepetible. Los estereotipos solo existen en la imaginación y en la literatura comercial.

El éxito de un líder está basado en tres fundamentos:

  • Son congruentes y viven en armonía con su propio temperamento

Esto abarca el conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades, riesgos y oportunidades. Tomado en cuenta lo anterior, hay líderes con temperamento más dinámico, dominantes y apasionados, mientras que otros son sensibles y carismáticos; también existen los calmados, analíticos y prudentes. Los tres son líderes, pero con un temperamento que reconocen y son lo que son sin imitar a otros. El éxito de cada manifestación temperamental dependerá de la situación en que se aplique el liderazgo.

  • Se adaptan al estilo de sus seguidores sin poner en riesgo su propia autenticidad

La condición para conseguirlo es el conocimiento a fondo de los demás, que se obtiene a partir del conocimiento de uno mismo: Mejorando su competencia social.

  • Conocen los factores de motivación de cada ser humano

Conoce a fondo las necesidades de su gente, lo que impulsa a elegir los mejores factores de decisión. En pocas palabras, saben qué es lo que mueve o incita a la acción a sus colaboradores y así mismos.

Independientemente de los fundamentos ya citados, existen ciertas características que los líderes poseen. De igual manera, debemos entender que estos aspectos son variables en cada persona y se presentan en mayor o menor proporción en cada uno. Así pues, tengamos presente que no todos los líderes harán gala de estos rasgos.

Características de un líder:

  • Visionario:

Tiene claro el propósito de su equipo y de su trabajo. Es innovador y establece metas y objetivos orientados al crecimiento de su gente y al logro de resultados.

  • Facilitador

Gestiona los recursos para alcanzar las metas. No pone obstáculos, facilita las cosas y ubica a cada jugador en el lugar donde sea efectivo de acuerdo con su temperamento y formación.

  • Congruente

Existe unidad entre lo que piensa, dice, siente y hace, así de sencillo. No tiene que fingir ni mentir para manipular. Tampoco busca comprar o usar falsos incentivos para lograr que lo sigan.

En resumen, la clave del liderazgo está en ser auténtico y congruente con el estilo propio y con la adaptación a la realidad del grupo y la posibilidad de influir sobre él, por eso un líder es: una persona única, distinta al pueblo para servir al pueblo.

Jorge Andere

Author: Jorge Andere

Jorge Andere, nació en la ciudad de México en el año de 1951. Licenciado en Filosofía por la UNIVA y Maestría en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Estudios de psicología y Especialización en Psicoterapia Humanista Gestalt. Diplomado en Negocios por Anglia University en Cambridge. Fundador en 1975 del grupo de consultoría que lleva por nombre Grupo Andere. Ha sido maestro en la Universidad La Salle, en el ITAM y en el ITESM. Representante exclusivo en México desde 1988 de Situation Management Systems, Inc. firma con la cual también ha colaborado en la adaptación de sus programas para el público latino. También es representante de la empresa Suiza, IBSA Institut für Biostruktur-Analysen AG desde el 2000. Actualmente es Director General de Training And Consulting Andere, S.C. A lo largo de su trayectoria ha dado conferencias en desarrollo humano, motivacionales, influencia y liderazgo entre otras. Así mismo, ha colaborado con articulos para las revistas “Desafíos” y “Líderes”. Coautor del libro “Tambores tocando la vida” y autor de los libros “Fuegos fatuos”, “Una vida sin títulos” y su más reciente obra “Irene y Aura”.

Share This Post On