México, tierra de crecimiento múltiple

José Manuel Bahamonde, Socio-Director General de Concentra Inmuebles.

Muchos son los retos para lograr la alta competitividad en la industria de la construcción. En lo personal, considero que uno de ellos es la apuesta formal por la Investigación y Desarrollo en el sector, que se lograría al tener una verdadera vinculación práctica de la industria, tanto con el profesorado y los estudiantes. Implicaría conformar una nueva dinámica de participación entre universidades públicas y privadas para generar investigación colectiva y atender aspectos clave como el fomento de nuevos modelos y procesos de construcción, rehabilitación de obras o de generación de estructuras, y que, por otra parte, den paso a la generación de patentes nacionales para evitar la dependencia de matrices de otros países.

Nos hemos rezagado en todas estas áreas por la falta de vinculación. De lograrlo, podremos ser una nación capaz de proponer e implementar incluso, nuevas soluciones a problemas globales. Requerimos estar a la altura de la transformación de la industria; por ejemplo, en el uso de nuevos materiales o nuevas técnicas, ya que suelen no ser consideradas por falta de conocimiento en las mismas, desde la base académica, hasta el personal que maneja las obras públicas y privadas, perdiéndonos de importantes oportunidades de innovación.

Existen retos de otra categoría, pero también medulares, como la simplificación administrativa, el impulsar la modalidad de licitaciones públicas electrónicas, y que los procesos permitan la transparencia en la aplicación de recursos, para que se inhiba el pago de gratificaciones. Lograr que nuestra voz se anteponga en el gremio, con una comunicación efectiva alrededor de nuestras necesidades cotidianas, en los trámites que realizamos y la forma más efectiva de resolverlos, implica comprometerse de raíz a romper las barreras que impiden el óptimo desarrollo de nuestro sector.

Finalmente, el sector de la construcción debe verse como un área interdisciplinaria porque actúa en el ámbito del desarrollo social; así, las oportunidades de crecimiento y la generación de empleos, incluso aquellos de nueva creación, están en la posibilidad de vincular y crear con manos mexicanas, nuevas tecnologías y procesos para el mayor desarrollo social

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On