México, tierra fértil para innovar ¡Despídete Wi-Fi, mexicanos crean el Li-Fi!

Entrevista a Arturo Campos Fentanes, Director General de Sisoft de México

Como sacado de alguna historia de ciencia ficción, hoy es posible transmitir datos tan sólo con luz led. ¿Cómo es esto posible? Gracias a Sisoft de México, una empresa dedicada a desarrollar tecnología 100% mexicana. En Mejores Empleos hablamos con Arturo Campos, Director General de esta organización para entender, desde su contexto, los retos que tiene México en materia de innovación y Tecnologías de la Información (TI).

Dentro de los laboratorios de Sisoft de México se desarrollan aplicaciones e inventos de diversas clases sin embargo, Li-Fi es el más exitoso hasta ahora.

Aprender para emprender

“Estudié matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lamentablemente tuve lagunas académicas, pues en la escuela pública no te enseñan a ser emprendedor o empresario, es una cuestión que debes ir aprendiendo sobre la marcha. Aun así, en 2009 comencé esta aventura llamada Sisoft de México, con la cual hemos cosechado algunos éxitos”, declaró Arturo Campos.

Actualmente el Li-Fi o la transmisión de datos a través de luz led ha cobrado fama a nivel global gracias a que es más económica que el Wi-Fi y no interviene con el espectro electromagnético por lo que su aplicación es completamente libre, además, la capacidad de transmisión de datos es más veloz y segura, ya que, al enviar datos por luz, no habrá manera de que otros “se cuelguen” de nuestra red. Cabe aclarar que no se necesitan grandes modificaciones estructurales, pues la infraestructura lumínica puede ser adaptada para fungir como emisor; así que además de tener la iluminación tradicional, también contamos con una transmisión de datos de 1 Gb por segundo o lo que es lo mismo 13.3 años de video en alta definición, en un segundo.

“México en materia de TI es lamentablemente muy copión, esa fue una de las razones por las que llegué a querer rendirme, pero hay un punto en que estás tan avanzado en tu proyecto que no te puedes echar para atrás”.

México, país de innovadores

México gasta cantidades importantes de dinero en licencias tecnológicas. Ese dinero es capital que debe quedarse aquí. Apostarle a empresas locales como Sisoft de México, es aprovechar y explotar el mercado nacional. Hay miles de profesionistas en TI que terminan trabajando en cosas que nada tienen que ver con su formación académica, esto es lamentable puesto que tienen el gusto y la energía por hacer cosas nuevas, por ejemplo, actualmente estamos desarrollando una tecnología que permite “ver” a los invidentes, los chicos que participan en el proyecto no necesitan ningún incentivo adicional, el simple hecho de saber que están creando algo nuevo los motiva.

Sisoft de México cuenta con una sede en Estados Unidos y tiene contemplado llevar anualmente, aproximadamente a 40 o 50 estudiantes mexicanos a dicha sede para desarrollar tecnología a lado de los gigantes tecnológicos.

Generar conocimiento para generar riqueza

Debemos entender que los países que crean el conocimiento, son aquellos que generan riqueza. Nuestro país debe cobijar a las empresas de tecnología, llevarlas de la mano e impulsarlas. Además de que muchas poblaciones se pueden beneficiar de la tecnología, ahorita mismo estamos trabajando con otras empresas para llevar tecnología a bajo costo a lugares alejados del país. Esto es posible gracias a muchos esfuerzos, pero sería mucho más fácil si hubiera apoyo del gobierno, más créditos a los emprendedores o apoyos bancarios fuertes.

Tip de Arturo Campos

El mundo se está construyendo sobre la innovación y nuestro país no se puede quedar atrás, consumimos demasiado y creamos muy poco. Es por eso que México necesita a sus jóvenes y que las universidades mexicanas apoyen sus ideas. Nosotros esperamos llegar a ser el Google mexicano y contamos con el recurso más valioso que puede haber, capital humano orgullosamente mexicano.

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

Share This Post On