Mobbing, el “psicoterror-laboral”

Entrevista a Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana contra el Mobbing

Sin dudarlo, el Mobbing, también llamado acoso laboral, es un tema delicado pues fácilmente puede confundirse. ¿Cómo saber si cuando alguien levanta la voz o se lleva de una manera “pesada” contigo está propasándose? Parece ser que la diferencia está en la intención con que se haga, ahí está principalmente la diferencia.

¿Dónde está esa fina línea que te indica que se trata de maltrato laboral?

Cuando la intención es destruir tu trayectoria en el trabajo, hay perversión, tratan de “sacarte de la jugada”,  se te aísla o sabotean tu trabajo por al menos, seis meses, puede comprobarse un caso de Mobbing.

Es frecuente encontrar que  el Mobbing se realice hacia personas que tengan talento gracias a que “los otros” sienten amenazada su posición, su zona de confort se torna insegura, lo que propicia  que busquen acabar con el peligro, al sabotear a ese talento.

Las modalidades de Mobbing son: por diversidad, por género, por discapacidad,  por talento o simplemente “por ser diferente”.

¿Cómo se puede comprobar el Mobbing?

Algo que no falla son los testigos o videos que sean evidencia de las humillaciones; también se pueden mostrar grabaciones de conversaciones donde se acredite lo dicho. Si el Mobbing que has sufrido ha traído consecuencias más fuertes, como por ejemplo, el que hayas requerido de un tratamiento con un psicólogo,  se puede presentar el testimonio de él en donde avale que tu estado emocional  se debe a las consecuencias sufridas por el Mobbing.

¿Qué orilla a la persona que sufre el Mobbing aceptar este tipo de conductas negativas hacia él?

Primero la ignorancia, el desconocimiento y el miedo. Las personas se acercan a Recursos Cumanos y en el área se suele ver en una denuncia de este tipo, a una persona que no se adapta,  conflictiva y prefieren incluso deshacerse de la víctima, que resolver el problema que parece mucho más serio.  Casi siempre aquella persona que se señala como culpable, es una persona interesada en permanecer en la organización, tal vez es un buen vendedor y no quieres deshacerte de él.

Instituciones que fomentan el anti- Mobbing

El instituto Nacional de Antropología haciendo una serie de estudios sobre el comportamiento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por supuesto Derechos Humanos, las empresas USEM trabajan con estos valores de ser altamente productivos y altamente humanos.

La dignidad humana debe ser superior al miedo

El Mobbing es un tema que nos pertenece a todos, mientras haya indiferencia e ignorancia, no podremos erradicar este mal, debemos de entender que no es un acto de moda, sino una enfermedad social y corporativa que ocasiona graves daños a las personas e improductividad a las empresas; sin embargo, el combatirla,  no es una estrategia de negocios, sino un acto de respeto a la dignidad.

TIP de Carlos Rodríguez

Cómo actuar ante el Mobbing

Antes que nada, perder el miedo de quedarnos sin trabajo. Recomiendo documentar, acudir al área de Recursos Humanos y si es necesario, al psicólogo. Una solución para  resolverlo, es con ayuda de coaching. En la empresa que dirijo, lo hemos brindado a muchas personas, las cuales han logrado superarlo a través de saber cómo comportarse; por ejemplo, cuando una persona tiene talento, normalmente el acosador trata de mostrarle que no es capaz para su trabajo, sin embargo, ya puedes lograr que intervenga el área o al menos saber cómo manejar la situación.

Hay empresas corporativas que tienen llamadas de denuncia e inclusive tienen un Ombudsman que es una persona que se encarga de los derechos humanos y por supuesto, enfrentarse a la posibilidad de perder el trabajo. Hay una frase que me encanta que dice “el nivel de la dignidad debe ser superior a la del miedo” entonces finalmente tu dignidad debe estar por encima de lo que sea.

*Entrevista publicada originalmente en enero del 2014

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On