No es difícil incluir a la gente con discapacidad

Entrevista a Sabine Tieche, Directora en Fundación ParaLife México AC

Trabajar por la inclusión real de personas con discapacidad al mercado laboral en México es, sin duda, un desafío mayor; Sabine Tieche, Directora de Fundación ParaLife nos demuestra cómo esta organización enfrenta el reto de sensibilizar a la sociedad y a las empresas:

Desde 2009, en Fundación ParaLife hemos logrado la inclusión de 150 personas con discapacidad, la mayoría de ellas trabaja en call centers, como recepcionistas o en puestos operativos en hoteles, tintorerías o aseguradoras; en lo que va de 2014 el número ha llegado a 14 personas, cifra que si bien, puede parecer pequeña, es para nosotros un gran logro en una sociedad que aún debe darse la oportunidad de establecer políticas empresariales que permitan a las personas con discapacidad demostrar que pueden ser productivos.

A través de pláticas, impartición de talleres y labores de acompañamiento en las empresas buscamos el reconocimiento y la valoración de quienes efectivamente pueden ser empleados con necesidades especiales pero que, por la misma situación que enfrentan, capacitándolos tanto a ellos como a las organizaciones, suelen dar resultados exitosos.

Cualquiera puede solicitar que sea considerado para un puesto de trabajo o, al revés, puede acercarse para ver de qué manera podemos volver a su organización efectivamente una empresa incluyente.

Debemos entender que las personas con discapacidad, al igual que cualquier otra persona, tienen derecho a un empleo digno, sin  favoritismos y a recibir un salario justo.

En 2012 -2013 Fundación ParaLife junto con Nestlé, presentó la primera Guía de Inclusión Laboral cuya finalidad es brindar apoyo a todas las empresas interesadas en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad. La guía recoge la experiencia vivida por varias empresas, las cuales, con el apoyo de Fundación ParaLife, han implementado una política de inclusión laboral.

Esta guía está dirigida a todas aquellas empresas, pequeñas o grandes, instituciones u organizaciones que no sólo deseen brindar una oportunidad de trabajo a personas con discapacidad, sino que estén dispuestas a desarrollar una política sólida y duradera de inclusión laboral de dichas personas, enriqueciendo así su equipo de trabajo y obteniendo resultados positivos.

Principales retos de Fundación Paralife:

  • Crear un evento de empoderamiento para personas con discapacidad, donde a través de talleres y pláticas, los ayudaremos a prepararse para conseguir un empleo.
  • Reforzaremos un proyecto de voluntariado en el que estudiantes de licenciatura de diversas universidades, lleven el tema de inclusión laboral a las organizaciones.

 

Contacto: www.fundacionparalife.org.mx

 *Artículo publicado originalmente en enero del 2014

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On