No es que existan desempleados… Existen inempleables

“Cuando vemos a alguien afligido en la banca del parque viendo el periódico, buscando chamba, lo hemos entrevistado y preguntado ¿por qué cree usted que no tiene trabajo? Normalmente nos responde: es que hubo despidos… recorte de personal… un jefe con el que no me entendía… Y después de que nos dan todas sus razones, les hacemos la pregunta incómoda, que es dolora, pero saludable: ¿No se le había ocurrido pensar que a lo mejor usted perdió competitividad y por eso lo despidieron? “. Alex Márquez ®

Mejores Empleos contactó a Alex Márquez, uno de los 10 mejores conferencistas de Latinoamérica, asesor de 1,000 empresas nacionales e internacionales en temas de calidad creativa, productividad, negociación y optimización de recursos, por lo que sus opiniones reflejan la mentalidad empresarial. En esta ocasión nos comenta sobre las cualidades que buscan los empresarios de sus empleados.

Alex - Son varios ingredientes: lealtad, resistencia al estrés, persistencia, deseo de superación y espíritu de equipo; además de que dominen su área o que sus conocimientos estén conectados de forma directa con la función que van a desempeñar.

ME – ¿Se puede describir la personalidad que distingue al empleado mexicano?

Alex – considero que el empleado mexicano es noble, es dedicado, alegre y quiere crecer y prosperar. Tiene una de las mejores actitudes del mundo y esto dicho por grandes empresarios de Estados Unidos, quienes al contratarlos valoran estas cualidades.

Me – ¿Hay algún aspecto que necesite superar el empleado mexicano?

Alex – La falta de responsabilidad. Esto es una característica generalizada de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y además de la raza; el no querer abordar responsabilidades y muchas veces veo cuando se toman, no se cumplen; es decir, no tenemos desarrollada la cultura de la responsabilidad, esta es la queja común tanto de patrones nacionales como de extranjeros.

ME – ¿Qué se debería hacer al respecto para fomentar la responsabilidad?

Alex – Concientización y motivación. La cultura de la responsabilidad viene desde los padres, desde los abuelos, desde la casa. Entonces la empresa se tiene que convertir en una familia sustituta, donde los trabajadores reciban esa educación faltante que no tuvieron. Eso implica terminar de formar a las personas, por eso las empresas consideran que es más favorable contratar talentos jóvenes a los que se les puede todavía generar ese rasgo, que aunque no lo tengan, lo pueden llegar a adquirir. Es decir, si no es innato, sería adquirido. Pero personas ya mayores de 40 o 45 años, normalmente ya están formados o “deformados” en materia de responsabilidad. Entonces cuando un empresario quiere hacer algo bueno al respecto, prefiere comenzar con los jóvenes.

ME – ¿Qué puede aportar un empleado a la empresa, para generar ese cambio? ¿Qué acciones debe emprender?

Alex – Capacitarse en todo momento. Cada año se duplica el conocimiento total del mundo. Si un empleado cursó una carrera y se graduó hace cinco años, se quiere decir que en ese lapso de cinco años, técnicamente ya se amplió cinco veces el conocimiento total en el mundo sobre esa especialidad y si no se ha actualizado, si no ha tomado nuevos cursos, si no se ha capacitado, lo más seguro es que ya esté obsoleto por eso cincos años que transcurrieron desde su graduación.

Por eso pensamos que no existen desempleados sino “inempleables”, porque las empresas, al darse cuenta que algún colaborador ya no es competitivo, a la hora del recorte se deshace de él. No conozco a ninguna empresa que en México ni el mundo despida a personas valiosas. Entonces, la obsolescencia gradual de los conocimientos, de lo que nadie se da cuenta, es lo que debe preocuparle al empleado; es decir, le conviene dedicarse a estudiar en las noches, estudiar una maestría, tomar una segunda carrera o por lo menos cursos o lecturas, para mantener una competitividad frente a trabajadores extranjeros de otros países que, es esa misma área de trabajo, sabrían mucho más.

ME- ¿Cuáles son las referencias de éxito de otros países que deberíamos considerar?

Alex – El caso de India que es el nuevo milagro económico sobre la tierra; ya le comienzan a llamar “el nuevo centro de conocimiento del mundo”, pues las empresas que se han establecido en la India –que son el 75% de las 500 más grandes de Fortune- han confesado que no están ahí por la mano de obra barata como se pensaría, sino lo contrario, porque en La India han encontrado a los trabajadores mejor preparados del mundo. Los asiáticos datan y descienden de culturas milenarias donde la educación siempre ha sido el aspecto distintivo; en nuestra cultura, lamentablemente, la capacitación se ha visto más como una obligación que como una forma de sobrevivencia directa.

ME – ¿La capacitación es responsabilidad exclusiva del patrón o es el trabajador quien debe buscarla?

Alex – El trabajador mexicano rara vez piensa en invertir en sí mismo, piensa que si tiene que tomar un curso, la empresa se lo tiene que dar por ley o por obligación. Tenemos la frase típica cuando empezados seminarios dentro de las empresas. Al pedir que se presenten, no falta el trabajador que se levante y diga: “yo no vine, me trajeron”. Eso significa que no está realmente convencido y se deja capacitar pero busca capacitarse, esa es la gran diferencia.

Si piensa que la educación era únicamente se imparte en la casa o en la escuela, que en la empresa nos darán un curso cuando el patrón se dé cuenta de que estamos fallando en algo, pero se toma la educación en forma correctiva y no en una preventiva. Entonces quiero mandar este mensaje a los lectores: que el empleado, se dé cuenta de que la mejor inversión que puede hacer en el mundo es adquirir conocimientos, porque se puede o se vaya de la empresa donde éste, el conocimiento va a ser el de él y es la única manera que pueda subir su sueldo cada vez que quiera, accediendo a mayores niveles de responsabilidad y de gestión; esto únicamente se logra con mejores conocimientos.

El trabajador debe reconocer en su falta de competitividad el origen de las cosas malas que pasan y relacionar las buenas que le empiecen a suceder a través de prepararse mejor, así que ese es el voto que hacemos para todos los lectores.

Muchas gracias, Alex, por tus interesantes conceptos.

 

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Author: Mejores Empleos

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