No hay trabajo inmune a accidentes

Entrevista a QFI. Víctor Manuel Vargas García, Jefe de Laboratorio de Salud en el Trabajo, Ing. Juan Carlos Sánchez Gómez, Director del CRESTCAP y a la M en C. Mireille Gutiérrez Mendoza, Responsable del proyecto.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que el abstencionismo laboral merma hasta en un 4% el PIB Global. Dicho factor se eleva debido a la falta de condiciones laborales adecuadas en los espacios de trabajo.

El Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), tiene la tarea de extender la cultura laboral en materia de seguridad e higiene en México por lo que comparten con Mejores Empleos  algunos de sus objetivos.

Abatir los riesgos de trabajo

La OIT asegura que cada día mueren seis mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo; aunado a ello, anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en centros laborales. Estas cifras impactan directamente en las finanzas de las empresas, pues deben pagarse indemnizaciones, tratamientos y trámites administrativos extra. Es por ello que en los CRESTCAPs se buscan abatir los riesgos de trabajo y que estas acciones se traduzcan en beneficios tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de menos incapacidades y menor pago de pensiones; y para el trabajador, porque aunque le paguen el 100% de su incapacidad al momento de sufrir un accidente, éste enfrentará siempre otros gastos.

Los servicios ofrecidos por los CRESTCAPs son gratuitos y confidenciales. ¡Consúltalos! Para mayor información visita www.sstdfsur.org.mx

Resultados confiables y confidenciales

En los CRESTCAPs trabajamos con un equipo que evalúa los centros de trabajo desde el enfoque médico, de ingeniería y de laboratorio. ¿Cómo lo hacemos? Las empresas nos llaman, visitamos los centros de trabajo y les hacemos las recomendaciones pertinentes para reducir los riesgos que sus colaboradores puedan sufrir. Nuestros servicios son gratuitos y confidenciales, así que no hay excusas para no llamarnos o tomar las capacitaciones que impartimos.

En la Ciudad de México, el Hospital General de Zona número 32 del IMSS “Dr. Mario Madrazo Navarro” cuenta con el servicio de laboratorio de Salud en el Trabajo en donde se pueden determinar agentes químicos tanto ambientales como biológicos que podrían afectar la salud del trabajador.

TIP: No hay emergencia ni situación lo suficientemente grave como para no usar el material de seguridad recomendado. Reportar con la persona encargada los riesgos potenciales que pueden presentarse en áreas de trabajo es el mayor factor de seguridad.

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

Share This Post On