¡No preguntes cómo te ves sino qué mensaje envías!

Entrevista a Álvaro Gordoa, Consultor de Imagen Pública

Para entender la manera en que nos abrimos paso profesionalmente, es imprescindible cuidar lo que los demás observan de nosotros tanto en el trabajo como en otros ámbitos de la vida. ¿Cómo empezar a trabajar este aspecto independientemente del tipo de profesión que desempeñemos? Álvaro Gordoa, socio director del Grupo Imagen Pública explica:

¿Qué es imagen pública?

La imagen es percepción, es decir, lo que alguien recibe de una persona y se configura en su cabeza, por esta misma razón se dice que no somos dueños de nuestra imagen puesto que ésta vive en la mente de quien la percibe. Sin embargo, debe quedar claro que somos responsables de ella, dado que nuestra imagen es fruto de estímulos que provocamos a través de la manera de vestir, actuar e incluso, de escribir en redes sociales.

El ABC de la imagen profesional

Debemos entender que la imagen es relativa. Lo que debe preocupar a cualquiera es trabajar el mensaje que quiere proyectar, pensar qué objetivo le gustaría lograr y cómo puede trabajar para llenar las necesidades que tiene su audiencia.

Hay que ser para después parecer. La palabra clave aquí es: coherencia. La imagen debe obedecer la misma línea siempre y responder a las expectativas que se crean en todo momento.

Gordoa03

¿Vas a una entrevista de trabajo? Algunos consejos:

  • Vístete para el puesto que quieres, no para el que tienes. Cuando te veas frente al espejo, no preguntes cómo te ves, si no qué mensaje estás enviando. No es lo mismo pedir trabajo en una agencia de publicidad que pedir el puesto de gerente de banco.
  • Extrema puntualidad. Más vale esperar media hora antes para llegar tranquilo y con tiempo para prepararte, de lo contrario darás la impresión de ser irresponsable, irrespetuoso y desorganizado.
  • Prepara un buen currículum. Recuerda llevarlo impreso y en formato digital.
  • Has contacto visual y sonríe. La sonrisa abre canales de comunicación, además de proyectar empatía, amabilidad y seguridad.
  • Cuida tu lenguaje corporal. Ten en cuenta que debes comunicar en todo momento interés, por lo tanto nunca escondas las manos ni juegues con plumas o anillos; tienes que demostrar que estás tranquilo.
  • Qué aportarás a la empresa. Concéntrate en las razones principales por las que deben contratarte y no te olvides de mencionarlas durante la entrevista.
  • Evita cometer los errores más comunes: No hacer investigación sobre la empresa, no saber qué es lo que buscan acerca del perfil de puesto que ofrecen, hablar mal de tu anterior empleo o dar la impresión de que estas ahí sólo por el dinero.

Imagen en redes sociales

Tengan el mismo número de redes que roles en la vida, así en el CV podrán incluir sus direcciones de Facebook y Twitter profesionales; de este modo demostrarán que se encuentran al tanto de lo que sucede en su campo. La realidad de hoy en día es que, si no están en redes sociales, no existen.

Tip de Álvaro Gordoa

La imagen pública puede ser factor clave para apalancar la credibilidad de una persona, no debe considerarse una cuestión frívola o superficial, no sólo se trata de cómo te vestirás ni cómo te comportarás; si no de la manera en la que los demás te percibirán y de cómo estarás tratando de lograr tus objetivos.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On