Pioneros de “éntrale”

El pasado 2 de marzo, las empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) firmaron en la Cd. de México, la iniciativa “éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad”, una acción de impulso a las PCD para aumentar su empleabilidad y su mayor acceso hacia un trabajo digno y estable.

¿Qué empresas iniciaron esta labor? ¿Cómo traducen esta iniciativa en acciones concretas al interior de sus organizaciones? Aquí las respuestas de quienes lideraron este importante reto social:

1.- Qué significa la alianza “éntrale” para nuestro país

2.- ¿Qué se está haciendo desde su organización?

3.- En materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad ¿cuál sería el escenario ideal a lograr?

 

Sergio Allard Barroso, Director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico

1.- A pesar de que un considerable segmento de la población tiene algún grado de discapacidad, sigue siendo subestimada ya que no cuenta con las oportunidades necesarias para llevar a cabo una vida profesional plena y productiva. Cuando un grupo de empresas como estas se unen con el objetivo de cambiar esta situación, se atienden las necesidades de este grupo vulnerable para darles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y, al mismo tiempo, se busca sensibilizar al resto de los colaboradores de las empresas sobre la situación de las personas con discapacidad. Esta convivencia, por sí misma, tiene la capacidad de detonar un cambio al interior de las empresas impactando al resto de la sociedad.

2.- En Aeroméxico estamos muy emocionados de poder ampliar nuestra fuente de talento y además, de promover el desarrollo profesional y humano de este grupo vulnerable en nuestro país. Somos de las empresas que vamos comenzando en el tema, empezando desde cero a desarrollar el plan y programa de trabajo con visión empresarial. El apoyo del CMN y en especial de la Iniciativa “éntrale”, han sido clave para adaptar el programa a nuestras posibilidades.

 

3.-Un país ideal consistiría en uno en el cual el talento de las personas fuera lo más importante en el ámbito laboral, sin importar su condición física, género, raza o preferencia sexual. La discriminación es un enemigo que se debe de combatir dentro de las empresas para poder impulsar el desarrollo de las personas con el mejor talento. Son los estigmas y la desinformación las barreras más grandes a vencer en nuestra sociedad para asegurar la correcta integración de las personas con discapacidad. En muchas ocasiones la población en general no sabe que las personas con discapacidad son empleados con un excelente desempeño, cuando cuentan con las posibilidades y apoyo necesarios.

 

Jacobo Fuentes, Subdirector /VP de Diversidad, Deporte y Cultura de Banamex

1.-Iniciativas como la que ahora abandera el CMN, nos conducen hacia una cultura del respeto donde las empresas sean cada vez más incluyentes y por ende, las personas que las dirigen y las que ahí laboran también. Es ahí donde esta iniciativa pretende incidir, ya que buscamos formar un país que valore a los individuos por su talento y no por su condición; un México que sea capaz de tomar decisiones incluyentes y que respete las diferencias dado que nadie es igual al otro.

2.- En Banamex contamos con políticas de contratación incluyente; actualmente tenemos colaboradores con cuatro tipos de discapacidades: con discapacidad visual con perros guía o asistidos por bastón, así como colaboradores con discapacidad auditiva, discapacidad motriz y discapacidad intelectual. Constantemente impartimos cursos, talleres y eventos de sensibilización que celebran y promueven la apertura al talento diverso y que también están enfocados a los equipos de trabajo que laboran cerca de una PCD. Asimismo, instruimos a nuestros colaboradores sobre el uso correcto de un lenguaje incluyente.

3.- Lo ideal sería alcanzar el cambio de nuestra realidad hacia una cultura tendiente a la apertura de mente y a la valoración del factor humano, libre de paradigmas e inercias del pasado, para alcanzar una nueva sociedad incluyente y respetuosa de la diversidad.

Fernando Méndez, Vicepresidente de Recursos Humanos de CEMEX México

Rumbo

 

1.- Esfuerzos como “éntrale” nos conducen a una sociedad más inclusiva, más justa y con más oportunidades para todo tipo de personas. Los ejes de acción para denotar un nuevo rumbo alrededor de la inclusión laboral en el país son: la sensibilización, la capacitación y la creación de oportunidades. Si bien las empresas buscan personas talentosas y dispuestas, también deben estar preparadas; por ello, en conjunto con las instituciones educativas, las ONG´s y las familias debemos colaborar para crear oportunidades para personas con discapacidad.

2.-Desde el 2004, CEMEX trabaja en una cultura de inclusión a través de la contratación activa de PCD con nuestro Movimiento Congruencia y Accesibilidad. Realizamos conferencias de sensibilización y convenios con universidades para identificar estudiantes con discapacidad que deseen realizar prácticas profesionales, puesto que encontrar a los profesionistas con discapacidad es un reto constante, debido a que no existe un censo de estudiantes y graduados con discapacidad, a los cuales las empresas tengamos acceso para invitarlos a participar en nuestros procesos de cobertura de vacantes.Desde el día 1 de trabajo en CEMEX, la gente escucha, lee o vive la inclusión laboral. Internamente damos a conocer el perfil y quehacer de las personas con discapacidad, compartiendo sus roles, sus aportaciones y sus logros.

3.-El México ideal debe ser sensible, abierto y realista en el que todos tenemos derecho a realizar nuestra vida de forma plena, y esto implica tener acceso a desplazarnos, a estudiar, a trabajar, a tener espacios de vida y familia de forma sostenible. Un país en donde las oportunidades de empleo se brinden de manera equitativa, y en donde el valor esté centrado en las capacidades, el talento y la buena preparación de las personas.

 

Jorge Salvador Rosas Torres, Director Corporativo de Recursos Humanos de Cinépolis

1.-Esta alianza es un paso fundamental de la iniciativa privada en un cambio de consciencia. Los ejes de acción fundamentales que lograrán que consigamos el objetivo son los siguientes: primero, lograr que las empresas aliadas, oferten empleos dignos y bien remunerados; segundo, la creación de consciencia para que otras empresas y empleadores se empiecen a sumar a la iniciativa y no sólo las empresas del CMN; y tercero, la creación de Políticas Públicas que permitan que todos los agentes claves (empresas, gobierno y sociedad) coadyuven en este esfuerzo, creando una cultura de inclusión.

2.- A nivel directivo, en Cinépolis una de las competencias clave que exigimos a nuestros ejecutivos para aspirar a un puesto de Dirección es “Diversidad e Inclusión”; por otro lado, hemos conformado un comité de inclusión del que participan diferentes áreas de la compañía, entre ellos, Marketing, Operaciones, RH, entre otros y hemos establecido una meta concreta para el 2017 y una meta de largo plazo al 2020.

3.- Un México, donde la única diferencia entre las personas sea su actitud, en donde cualquier individuo con ganas de trabajar y sumar, para hacer de México una mejor nación, tenga una oferta laboral que demuestre su amor por el país; donde las empresas inviertan en “Horas México”, con programas que contribuyan a este tipo de causas, que comprendan que tener un pensamiento incluyente, debiera de ser parte de nuestro ADN como mexicanos; que confíen en el empresariado nacional, que nos den la oportunidad de tenderles la mano y de ayudarles a desarrollarse como profesionales, y al mismo tiempo, nos permitan a quienes colaboraramos con ellos, crecer como personas.

 

Alejandro Zenteno, Director de Recursos Humanos de Grupo LALA

1.- “éntrale” permite materializar el esfuerzo de distintos actores de la sociedad mexicana que ya están trabajando en la inclusión laboral; las instituciones expertas en capacitar y en atender a este grupo vulnerable hoy pueden sentir el respaldo de empresas mexicanas que trabajamos con un firme compromiso por un bien común: atender problemáticas sociales y brindar soluciones que beneficien a sus colaboradores actuales y futuros, y también a sus familias. Es preciso mejorar la calidad de la educación y la inserción a la vida productiva para este grupo social.

2.-En 2015 comenzamos una estrategia de inclusión laboral, equidad de género y diversidad que nos exigió aprender sobre estos temas y realizar estudios con aliados expertos; iniciamos talleres de inclusión y sensibilización en nuestras plantas y un diagnóstico de puestos, perfiles, posiciones y sobre la legislación que existe al respecto. El desafío principal es romper paradigmas que limitan el aprovechamiento del talento diverso. Hemos trabajado en el Complejo Laguna en Torreón, donde más de dos mil colaboradores se eligieron para convertirse en promotores de la inclusión y es justo ahí, en nuestras plantas de Quesos, UHT y Yoghurt, donde iniciaremos la contratación del 2% de la plantilla con un perfil incluyente; programa que se extenderá a otros centros de trabajo.

3.- El México ideal en materia de inclusión es el que abre las puertas a todas las personas para que aporten su talento al progreso de nuestro país. Es aquel que reconoce el talento de las personas, independientemente de su condición, para consolidar instituciones competitivas, empresas exitosas y sociedades de un nuevo pensamiento basado en la igualdad y riqueza de su gente.

 

 

  1. Alex Olhovich, VP de RRHH de Grupo Televisa

1.- “éntrale” busca ser un factor de conexión para comprometer al sector empresarial de nuestro país en la implementación de programas para PCD dentro de sus empresas y trabajar con aliados estratégicos expertos en temas de inclusión para facilitar su contratación, retención y desarrollo dentro del mercado laboral. éntrale pretende ser agente comunicador y promotor de una cultura más incluyente en México y vincular a todos los actores del sector para generar una base de datos nacional de PCD que trabajan o quieren trabajar. Conformar una RED nacional de aliados estratégicos y proveedores de servicios, estrategias de educación profesional y capacitación laboral, y en su momento, impulsar y apoyar políticas públicas que favorezcan la inclusión laboral de PCD.

2.-Hemos implementado y reforzado el programa de inclusión laboral mediante un proceso de reclutamiento y selección de candidatos basado en nuestra política de igualdad de oportunidades que promueve la no discriminación y que contempla a cualquier persona para cada una de nuestras vacantes, sin importar su género o condición; las vacantes son para todos, pues el proceso de reclutamiento y selección de personal es un proceso estándar. A través del entrenamiento y las campañas de comunicación interna se ha favorecido la sensibilización de nuestros colaboradores para generar un ambiente organizacional abierto que promueve la vinculación, el desarrollo y la gestión de PCD, así como la generación de un sentido de comunidad.

3.-Es un México dispuesto a romper paradigmas culturales y listo para fomentar la integración de las PCD a través del ejercicio de sus derechos y la regulación de leyes fundamentadas en la igualdad de oportunidades y la equidad, mismas que les otorguen certeza en el desarrollo personal, social y laboral.

Gabriela Breña Huerta

Author: Gabriela Breña Huerta

Share This Post On