¿Por qué inclusión laboral no es sólo hablar de discapacidad?

Las personas con discapacidad son sólo uno de los grupos vulnerables sujetos a discriminación laboral, existen otros grupos de nuestra sociedad que aun necesitan avanzar en esta materia. Aquí presentamos algunos de los más representativos:

Mujeres

  • 51% de la población en México son mujeres, es imprescindible trabajar a favor de una equidad de género en los centros de trabajo y así propiciar un mayor aprovechamiento del talento de una mitad de la población para sumar una gestión y visión femenina que enriquecerá el desempeño de las diferentes organizaciones de la sociedad.
  • El “techo de cristal” referente a la limitación que por género viven las mujeres para ocupar posiciones de alto nivel y cargos de toma de decisiones, pone en manifiesto una necesidad de incentivar políticas y programas que promuevan una mayor participación femenina en todos los niveles en las empresas.

Generaciones

  • Hoy en día existen cuatro generaciones que interactúan al mismo tiempo en un ambiente de trabajo: tradicionalistas, baby boomers, Generación X y Millenials, todos son fuentes de talento, pero cada una con perspectivas e intereses diferentes:
    • Un gran grupo de millenials son jóvenes “sin experiencia” y consideran a esta característica como un factor de discriminación laboral. No obstante, personas mayores de 40 años, con experiencia y que buscan empleo, por edad, enfrentan dificultades para insertarse al mercado de trabajo. Éstos son dos ejemplos representativos sobre los retos de la labor de inclusión laboral alrededor de las diferentes generaciones.

Familia

  • Madres y padres trabajadores que como grupo vulnerable, se requieren de un balance justo entre su trabajo y su vida familiar, la manutención como producto de sus labores y a la vez la flexibilidad laboral para realizar una adecuada atención al cuidado de los hijos.

Herencia étnica

  • Corresponde al origen étnico de las personas que puede influir en sus posibilidades para insertarse a la dinámica de la sociedad y desempeñarse en un empleo. En México las personas indígenas, algunas con escasa o nula formación como consecuencia de un entorno rural, enfrentan dificultades para calificar para los empleos urbanos.

Discapacidad

  • En este grupo, las limitaciones para insertarse a un empleo tienen mucho que ver por un entorno inadecuado que les imposibilita su mayor formación y condiciones de infraestructura corporativa para su inclusión laboral, sin embargo, su alto sentido de pertenencia y la potencialización de los demás sentidos o habilidades los vuelven ejemplos de mérito y perseverancia que posicionan a la empresa como incluyente, donde paralelamente se genera una integración y empatía entre su personal al sensibilizarse vivencialmente ante estos casos de éxito.

Orgullo LGBTTTI

  • La orientación sexual y/o la identidad de género no deben de ser en ningún momento factor que influya en la toma de decisiones laborales, sino valorando el talento de las personas independientemente de lo anterior. La comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual) actualmente ha obtenido nuevas garantías al haberse acuñado leyes que brinda una protección sin precedentes, civilmente pueden ya regularizar en ciertos estados su estado familiar y por otro lado, hoy el estado busca se respete la igualdad donde la discriminación sea una conducta a sancionar.

Los tiempos cambian y el mundo moderno, apoyado por los medios digitales, revelan la inminente diversidad social que siempre ha existido a lo largo de la historia y la necesidad de trabajar en acciones a favor de los derechos de todas las personas sin importar su condición.

Un agradecimiento a Jacobo Fuentes Nájera, Subdirector /VP de Diversidad, Deporte y Cultura de Banamex,  por la semblanza de gran parte de este contenido alrededor del tema de inclusión laboral.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On