Prótesis biónicas ¡orgullosamente mexicanas!

Entrevista al Ing. Luis Bravo, fundador de Probionics

En Mejores Empleos entendemos que el talento mexicano no entiende de imposibles y clara muestra de ello es Probionics, una empresa que empezó como un simple sueño para Luis Bravo, su fundador, las posibilidades de lo que afortunadamente hoy es ya una realidad, la fabricación de prótesis biónicas que le ha permitido a aquellos a quienes desafortunadamente perdieron una mano o un brazo, volver a sostener o manipular objetos por sí mismos.

Innovación que ahorra miles de dólares

Después de más de 12 años de desarrollo, un cambio de la carrera de Medicina a la de Ingeniería en biónica en el Instituto Politécnico Nacional y arduos esfuerzos por obtener los recursos necesarios para elaborar prototipos y experimentos, hemos logrado fabricar prótesis que sin necesidad de cirugía -puesto que sólo se colocan sobre el cuerpo-, devuelven la independencia a personas amputadas. Todo funciona a través de la tarjeta electrónica que acompaña a las prótesis, gracias a ella y a sus electrodos, las corrientes electroquímicas enviadas por el cerebro son detectadas para que junto con los ajustes dados a través de un software propio, se logre el movimiento.

Probionics fabrica hoy prótesis mioeléctricas (activadas gracias a la contracción de los músculos) que, por su bajo costo comparado con las producidas en Europa y Estados Unidos, son de 12 a 18 veces más baratas debido a la optimización de procesos y al reciente disparo del precio del dólar. Luis Bravo, el fundador de este proyecto, quiere con este proyecto apoyar también a personas de bajos recursos que usan sus manos como herramienta de trabajo.

¿Cómo funciona?

Probionics utiliza materiales de alta calidad y bajo costo como fibra de carbono, aluminio y nylon que, aunadas a la tecnología modular (que permite fabricar secciones que van ensamblándose conforme se necesiten); la sensibilidad de cada paciente es ajustada por medio de un software desarrollado también por la empresa. Todo funciona gracias a la carga de baterías de polímero de litio que permite que en tan sólo dos horas y media se obtenga energía para funcionar durante dos o tres días.

“En este tipo de desarrollo, profesionales de las áreas de ingeniería mecánica, telemática, robótica y rehabilitación psicológica son altamente buscados, sobre todo aquellos que cuenten con sensibilidad para entender las necesidades de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.”

Planes próximos

Hoy Probionics ofrece sólo prótesis de mano y/o brazo, sin embargo, estamos trabajando el desarrollo de dedos así como pie, tobillo y rodilla. Nuestro sueño es poder poco a poco ofrecer mejores versiones de nuestros productos así como seguir innovando en la investigación y desarrollo para la rehabilitación.

Actualmente Probionics está abierto a que personas que crean en el proyecto inviertan en él pues buscan crear en México la primera planta de producción de prótesis de alta tecnología en Latinoamérica, si estás interesado escribe a lbravo@probionics.com.mx

Tip de Luis Bravo:

Para llevar a cabo emprendimientos con verdadero impacto es imprescindible que además de conocimiento teórico a las personas, proporcionemos aquellos que ayuden a entender acerca de modelos de negocio e inversión, cómo gestionar efectivamente personas y sobre todo, cómo trabajar en equipo para conjuntar el talento de distintas áreas en un sólo proyecto.

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

Share This Post On