¿Quién es el peor enemigo de México?

Se dice que México tiene muchos enemigos: políticos corruptos, crimen organizado, delincuencia, empresarios sin escrúpulos, violencia familiar, etc. Lo que se acentúa sobre todo en la actualidad si tomamos en cuenta la situación crítica que vive el país a raíz de la inseguridad.

Sin embargo, siempre he pensado que estos males no son la verdadera enfermedad sino síntomas de algo mucho peor, así que me decidí investigar cuál era en realidad el peor enemigo del país. A continuación, te presento los resultados de un estudio que hicimos entre la población.

Les pedimos a las personas que eligieran, de la siguiente lista, cual consideraban el peor enemigo de México:

▪Ignorancia…………..48%

▪Apatía…………………25%

▪Pereza………………..20%

▪Envidia………………..6%

▪Soberbia………………1%

 

También dimos la oportunidad de que las personas colaboraran con su opinión personal, ya que les pedimos que nos dijeran a cuál otro factor consideraban como al malo de esta película, las respuestas más relevantes entre un mar de comentarios que obtuvimos fueron: 1. corrupción, 2. conformismo, 3 mediocridad y 4. Indiferencia.

En México se vive una crisis de valores

Es importante nunca confundir los síntomas con la causa verdadera de la enfermedad, así evitaremos tratar de curar la muela picada con aspirinas. La ignorancia, corrupción, apatía, pereza y conformismo señalan claramente hacia una crisis que no es ni financiera, ni política o de seguridad sino una de valores.

Hace un tiempo leí en uno de mis grupos de Linkedin una interesante pregunta: ¿puede un empresario llegar a ser una persona ética? Sin duda, este cuestionamiento no se contesta fácilmente, pero que sería aún más interesante de responder si la planteamos con diferentes sujetos ¿podría un político llegar a ser una persona ética? ¿Un directivo? ¿Un gerente?

En un mundo donde no sólo es difícil sino que aparentemente se vuelve necesario corromperse para llegar a la cima ¿es posible llegar a ser una persona ética? En las respuestas obtenidas por el estudio anterior observamos a la ignorancia como uno de los peores enemigos de México, junto a la corrupción; dos males que tienen su raíz en la falta de integridad y el rezago educativo.

Hoy en día sacrificamos principios como la honestidad, el respeto y la lealtad por querer obtener una ganancia rápida reflejada en dinero, influencias o ganancia de votos.

Al final, el gran precio a pagar por la crisis de valores arroja una generación de personas sin valores que generan un caldo de cultivo que produce desde empresarios inconscientes hasta personas violentas capaces de secuestrar y torturar a otros seres humanos. Ese, sin duda, alguna constituye al peor enemigo de México.

Arturo Villegas

Author: Arturo Villegas

Share This Post On